- La investigación revela que el 61% de los migrantes y refugiados venezolanos desconoce la existencia y alcance de los servicios públicos disponibles en Perú.
- Además, se destaca la importancia de fortalecer los servicios públicos a todos los niveles y de informar adecuadamente a la población migrante sobre su disponibilidad y acceso.
Equilibrium Cende con el apoyo de Friedrich Naumann Stuftung publicó el informe “Panorama sobre el acceso a servicios públicos por parte de la población migrante y refugiada venezolana: un análisis sobre los servicios de empleabilidad en Perú y Colombia” que analiza los servicios de empleabilidad ofrecidos en estos dos países latinoamericanos. El objetivo principal de este estudio fue identificar los desafíos y oportunidades que enfrentan los migrantes y refugiados venezolanos en Colombia y Perú para acceder a los servicios públicos de empleo y emprendimiento.
El estudio revela que una gran mayoría de los migrantes y refugiados venezolanos desconoce la existencia y alcance de los servicios públicos disponibles (61%), además de creer que no están disponibles para ellos debido a su condición de extranjeros. Sin embargo, se ha observado que cuando el Estado peruano ha implementado medidas para reducir las barreras de acceso, en la mayoría de los casos los venezolanos en situación regular logran acceder a los servicios, especialmente a través de atenciones presenciales. Además, se ha encontrado un nivel de satisfacción relativamente alto entre aquellos que hacen uso de estos servicios.
El informe destaca la importancia de fortalecer los servicios públicos a todos los niveles y de informar adecuadamente a la población migrante sobre su disponibilidad y acceso. La integración exitosa de esta población requiere medidas que mitiguen las barreras de acceso y promuevan la inclusión laboral.
En tal sentido, se hace un llamado a promover una integración efectiva a través del fortalecimiento de los servicios públicos, la eliminación de barreras de acceso y una mayor difusión de la información para facilitar el acceso de los migrantes y refugiados a estas oportunidades laborales y emprendedoras.
Otros datos relevantes del informe:
- El 62% de los migrantes y refugiados venezolanos encuestados salieron de su país en busca de mejores oportunidades laborales. Sin embargo, una gran parte de esta población termina trabajando en el mercado laboral informal, caracterizado por bajos salarios, largas jornadas de trabajo y condiciones laborales precarias.[1]
- Según datos levantados por Equilibrium CenDE, el 78% de la población migrante y refugiada en Perú que se encuentra empleada no tiene contrato laboral y el 64% no está afiliado a un seguro de salud.
- En Perú, se han identificado 16 servicios de promoción de empleo y emprendimiento ofrecidos por 6 instituciones públicas.
- El servicio al que más ha accedido la población migrante y refugiada venezolana encuestada en Perú es la emisión del RUC para personas naturales (45%).