Hace más de siete años, Marcelo Odebrecht fue encarcelado y, luego, se conocieron confesiones que implicaban a Alejandro Toledo en sobornos. Sin embargo, los S/20 millones que tenía con su esposa Eliane Karp en Perú aún no pasan al Estado.
Así lo admitió el fiscal superior de extinción de dominio, Francisco Avellaneda Esaine, a Panorama. Esto comprende una casa en Punta Sal (Tumbes), una mansión en Las Casuarinas (Surco) y una lujosa oficina en la Torre Omega
“En estricto, sí, pero con las limitaciones que el propio proceso de extinción de dominio ha determinado. Estos bienes, en este momento, tienen una inhibición para limitar lo que uno puede hacer en condiciones normales con un bien”, manifestó.
Avellaneda precisó que el principal problema es que Eliane Karp dejó Estados Unidos y se fue a Israel. Esto obligó a nuevos trámites, y a redactar los documentos en hebreo.
“A la luz de los hechos, yo considero que lo que está pasando, objetivamente, se nos está dificultando es el hecho del traslado de domicilio”, sostuvo el fiscal. Hace casi medio año no se puede convocar a una audiencia para lograr extinguir el dominio de la esposa de Toledo sobre sus bienes.