La empresa eléctrica exhorta a la población a dar aviso de estas actividades ilícitas comunicándose de forma anónima a la central telefónica 080171002.
Electrocentro ha realizado más de 50 acciones legales contra los responsables involucrados en casos de hurto de energía eléctrica, acción que es tipificada como «delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto agravado» y tiene como consecuencias desde el pago por la energía robada hasta la privación de la libertad por un periodo no menor de cuatro ni mayor de ocho años.
Según el último reporte del área de control de pérdidas de la empresa eléctrica, desde el mes de enero a setiembre del 2023 se registraron 2821 casos, cifra que representa 1,619.84 Mwh (megawatts hora) y más de un millón 200 mil soles. Las unidades de negocio con mayor cantidad de hurtos son Ayacucho, Selva Central y Huánuco.
La modalidad más frecuente son las conexiones directas y derivación de la acometida. Cabe precisar que la persona que realiza estas acciones ilícitas pone en riesgo su vida y de los transeúntes, ya que se puede energizar alguna caja o puerta metálica con el riesgo de electrocución, así como sobrecargar las redes eléctricas y provocar cortes intempestivos en perjuicio de los vecinos.
La empresa eléctrica exhorta a la población a dar aviso, comunicándose de forma anónima a la central telefónica 080171002, cuando observen hurtos de energía de los postes y domicilios, así como conexiones aéreas y subterráneas (de cables), o cuando tengan conocimiento del robo de medidores y reventa de energía.