Empresa eléctrica advierte posibles riesgos eléctricos que podrían evitarse tomando las debidas precauciones.
Ante el inicio de las lluvias y los ventarrones que pudieran darse de forma intensa en esta temporada tanto en la sierra y selva del país, la empresa Electrocentro brinda recomendaciones para evitar accidentes eléctricos. Las lluvias generalmente comienzan entre octubre y noviembre y puede extenderse hasta marzo o abril, con su punto máximo de precipitaciones entre enero y febrero.
Lluvias intensas
Si cae una precipitación y estamos en la calle se debe evitar tocar los postes, semáforos y todo tipo de cables. En las viviendas uno de los factores que puede incrementar el riesgo de accidentes eléctricos son las conexiones eléctricas deficientes. Es importante que un electricista calificado realice la revisión de las instalaciones eléctricas de nuestra vivienda, así como reparar las rajaduras, filtraciones o tuberías deterioradas, procurando ubicar los cables y las conexiones lejos de zonas de humedad.
Las tormentas eléctricas o rayos podrían estropear los aparatos eléctricos conectados, por lo que se recomienda desenchufar estos durante una tormenta. Asimismo, no debe utilizarse electrodomésticos si están en lugares húmedos, si el agua llega a los circuitos eléctricos, debemos desconectar el sistema desde el tablero general. Las viviendas deben contar con un sistema de protección en las instalaciones eléctricas internas. Para ello, el tablero general de electricidad debe contar con un interruptor termomagnético. En caso de inundaciones, lo mejor es cortar la energía eléctrica, desde el tablero general.
Ventarrones
Las ráfagas de viento o ventarrones fuertes también pueden causar estragos en las redes eléctricas, por lo que, si ves algún cable desprendido de un poste o red eléctrica, lo mejor es alejarte y repórtalo. En estas circunstancias, se recomienda desconectar los aparatos eléctricos para evitar daños por picos de tensión durante un corte de energía, mantenerse alejado de puertas y ventanas de vidrio y refugiarse en la parte más segura de las casas.
Ante cualquier emergencia
Electrocentro recuerda los canales de atención a disposición las 24 horas, los usuarios pueden comunicarse al 0801-71002, enviar mensajes al whatsapp 992060020 o al fanpage de Electrocentro.