Image default

El Proyecto Arcoíris revitalizó más de 320 mil m² de espacios públicos en sus primeros 5 años

A través de la pintura y color esta iniciativa benefició a más de 37 mil personas, promoviendo comportamientos positivos, bienestar social y desarrollo comunitario.

El Proyecto Arcoíris, de Qroma, revitalizó más de 320 mil m² de espacios públicos en Perú y Chile en sus primeros cinco años de acciones. Esta iniciativa de pintura y arte, ha beneficiado a más de 37 mil personas, promoviendo comportamientos positivos, bienestar social y alianzas de impacto para el desarrollo comunitario.

Desde su primera intervención en 2018 con un piloto en el Colegio Héroes del Cenepa, en El Agustino junto a Aporta y Sistema Urbano, el Proyecto Arcoíris ha realizado más de 21 intervenciones: 16 en 4 regiones peruanas y 5 en 2 chilenas. Más allá de lo estético, la pintura ha permitido recuperar espacios, conectar vecinos en la toma de decisiones sobre colores y diseños, y fortalecer la cohesión social. Qroma ha donado más de 11,330 galones de pintura, colaborado con más de 100 artistas y establecido 22 alianzas organizacionales, con apoyo de gobiernos locales y la comunidad.

«El Proyecto Arcoíris es una pieza clave de nuestra estrategia de sostenibilidad que busca demostrar el potencial de la pintura como herramienta de transformación y prosperidad. Esta iniciativa, además de integrar a la empresa, ciudadanos y autoridades, genera evidencias, alianzas y precedentes importantes para el desarrollo comunitario. Demostramos que el arte y el color pueden mejorar el sentido de pertenencia, fomentar el orgullo y promover comportamientos positivos, materializando nuestro propósito de inspirar a las personas a pintar la mejor versión de su mundo», indica Silvana Garrido Lecca jefa de Cultura, Comunicaciones y Sostenibilidad, en Qroma.

El impacto de Proyecto Arcoíris

Entre las intervenciones más destacas se encuentran:

  • En el barrio Leticia del Cerro San Cristóbal, se creó un macro mural de 304 mil m² con chacanas multicolores y 16 murales sobre seguridad, limpieza y orgullo comunitario, aumentando la percepción de seguridad del 34% al 50%, además de convertirlo en un destino turístico.
  • En Pachar, Ollantaytambo (Cusco), se pintaron 34 fachadas y la iglesia local con murales inspirados en el arte precolombino y colonial, la agricultura y los ritos ancestrales, lo que elevó la valoración turística al 94%.
  • En Valparaíso, Chile, Tricolor, marca referente en el país, se unió al programa Valpo al 100 para repotenciar el centro histórico con la pintura de 45 fachadas comerciales y un mural de 300 m² en el edificio Cooperativa Vitalicia, incrementando la percepción de seguridad en 17%.

La iniciativa también ha intervenido centros culturales, instituciones estatales, colegios públicos y albergues infantiles, entre otros espacios, con el propósito de seguir llevando el poder transformador de la pintura y el color a más comunidades. En 2024, realizó dos nuevas intervenciones: en el Cuartel Militar Los Barbones, en El Agustino, y en la fachada exterior del SIMA Chimbote (Servicios Industriales de la Marina), rindiendo homenaje al orgullo pesquero.

Compartir:

Relacionado

Ciberdelincuentes utilizan deepfakes de figuras públicas para estafar a los usuarios: Kaspersky

El Noticiero

Gourmet: Cena en donde puedes aprender más del maridaje con vinos

El Noticiero

Rumbo a la clasificación: Conoce quiénes podrían representar al Perú en la carrera de caballos más importante de Latinoamérica

El Noticiero