- El año pasado la ayuda humanitaria se basó en tres ejes de acción para atender necesidades urgentes de más de 41 mil afectados por el fenómeno climático.
A pesar del anuncio de un probable debilitamiento de El Niño, emitido por la comisión nacional encargada de su estudio, el Senamhi advirtió que las lluvias en la costa norte registrarán valores sobre lo normal y no se descartan precipitaciones de moderada intensidad.
La situación mantiene en alerta a Piura y Lambayeque, regiones donde en 2023 organizaciones de ayuda humanitaria internacional actuaron por los afectados. Una de ellas fue Acción contra el Hambre que, junto al Centro de Crisis y Apoyo del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores Francés, desplegó asistencia humanitaria urgente a 41,232 afectados desde julio de pasado hasta enero de 2024, orientándose en ejes de acción, desde los cuales brinda las siguientes recomendaciones:
Buenas prácticas en la manipulación de alimentos
- Lavarse las manos por 20 segundos con agua a chorro y jabón.
- Limpiar y desinfectar la mesa y los utensilios de cocina con agua y lejía.
- Desinfectar frutas y verduras con agua y lejía para 2 minutos y luego enjuagas.
- Utilizar tablas de picar de acrílico, para alimentos crudos y para alimentos cocidos.
- Al cocinar, retirarse objetos como aretes, anillos o relojes.
- Tapa los alimentos y utensilios para evitar que se contaminen.
- Evitar que las mascotas ingresen a la cocina.
Salud preventiva para evitar el dengue:
- Lavar bien la escobilla y tapar los recipientes donde se almacena agua.
- Identificar y eliminar los criaderos de zancudos (objetos sin uso que contiene agua).
- Es vital colaborar con el personal de salud que visita la vivienda y resolver consultas aprovechando su presencia.
- Es deber identificar los síntomas de dengue como sangrado de nariz, encías, dolor de estómago, además de náuseas y vómitos. Si un familiar presenta dos de estos síntomas es importante acudir al centro de salud.
Las sugerencias mencionadas complementaron el trabajo de Acción contra el Hambre en 2023, con el proyecto Respuesta de emergencia para cubrir las necesidades básicas de la población afectada por las lluvias masivas en Piura y Lambayeque. Este año la organización busca sumar empresas e instituciones que se conviertan en aliados de sus intervenciones de asistencia humanitaria a través de su web en accioncontraelhambre.pe.