- Las profesiones de la salud siguen siendo las más solicitadas, según el Ministerio de Trabajo. Sus sueldos ascienden hasta casi 5 mil soles mensuales, una cifra que puede incrementarse dependiendo el rubro de trabajo.
La elección de una carrera puede ser complicada, más aún si se tiene en cuenta que 6 de cada 10 peruanos tienen un empleo que difiere de la profesión estudiada, según el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, en un mundo en constante evolución, las carreras en el campo de la salud continúan siendo altamente demandadas y representan un área de oportunidad profesional vibrante y en crecimiento.
Susan Gonzáles, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Perú, sostiene que las tendencias emergentes en el campo de la salud, como el envejecimiento de la población y los avances en tecnología médica continúan impulsando la demanda de profesionales. Además, agrega que la pandemia de COVID-19 ha destacado aún más la importancia de estas carreras, subrayando la necesidad de expertos en el desarrollo de vacunas y atención del escolar, la atención del adulto mayor en domicilio y en casas de reposo, el análisis de datos médicos o la atención ocupacional, en áreas de laboratorio clínico y rehabilitación y terapia física; aclarando que estos servicios se ofrecen en instituciones de salud y/o como servicios particulares o privados.
“En el Perú, carreras como enfermería y farmacia y bioquímica se mantienen en el top 10 de carreras más demandadas en Lima Metropolitana, de acuerdo con el portal Mi Carrera del Ministerio de Trabajo. En nuestra institución tenemos claro que esto se debe a que estas profesiones desempeñan roles críticos en el sistema de salud, siendo indispensables para garantizar la atención médica de calidad. Además, los sueldos atractivos, que pueden ascender hasta más de 4 500 soles dependiendo del rubro, son un reflejo del valor que se otorga a estos profesionales en el mercado laboral”, agrega.
Al mismo tiempo, Gonzáles afirma que, debido a la pandemia, la importancia de la salud mental ha impulsado la demanda de profesionales en este campo; a esto se suma que hay una mayor normalización para expresar las emociones. De allí que el papel del psicólogo es un pilar fundamental, más aún en el sector educativo donde hay un déficit de profesionales; tal es así que el sueldo que perciben se aproxima a los 5 mil soles.
“Por otro lado, el avance tecnológico está revolucionando la forma en que se brinda atención médica, desde la telemedicina hasta la inteligencia artificial en diagnósticos. Esta transformación está cambiando fundamentalmente la interacción entre médicos y pacientes, así como la gestión de datos médicos, abriendo un vasto abanico de oportunidades para aquellos con habilidades en tecnología de la salud”, agrega.
Hay que destacar que el trabajo en equipos interprofesionales es también una tendencia en la atención en salud, destacando la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, además se prevé que en un futuro no tan lejano será necesario la integración de otros profesionales distintos a la salud para brindar servicio integral e intersectorial a la población, para atender los otros factores determinantes de la salud.
La especialista detalla que la salud está incursionando en otras disciplinas que se perfilan hacia la biomedicina. Así también resalta que aquellos que estén dispuestos a adaptarse a estas tendencias emergentes encontrarán un campo profesional diverso y gratificante que sigue siendo esencial para el bienestar de la sociedad.