A la orden de prisión preventiva dispuesta por el Poder Judicial contra Víctor Quispe Palomino, alias ‘Camarada José’, se suma ahora la orden de captura internacional dictada por la Corte de Nueva York, que ofrece 6 millones de dólares como recompensa para su ubicación y su detención inmediata.
Así lo informó el general Óscar Arriola, jefe de la Policía de Investigación Criminal (Dirincri), indicando que la decisión de la justicia norteamericana ayudará de modo eficaz a la aprehensión del líder terrorista Quispe Palomino, inculpado del asesinato de tres oficiales y de los delitos de tráfico ilícito de drogas y terrorismo en el Vraem.
“Funcionarios de la embajada americana nos informaron de que la Corte de Nueva York dictó una orden de captura internacional contra Quispe Palomino por los delitos de tráfico ilícito de drogas y terrorismo”, dijo el alto mando policial a Canal N.
Como es público, Víctor Quispe Palomino es uno de los líderes narcoterroristas en el VRAEM, y uno de los delincuentes más buscados del Perú. Actualmente tendría a su mando a más 300 subversivos que integran el Partido Comunista Militarizado del Perú, los que serían señalados de haber ejecutado matanzas y emboscadas contra policías, militares y civiles así como de haber atentado contra comisarías y de haber secuestrado mujeres y niños.
Ante la acusación debidamente sustentada, el Segundo Juzgado Penal Colegiado de la Corte Nacional decidió disponer orden la captura de Camarada José y su hermano Jorge, o ‘Camarada Raúl’. Este último estaría muerto, según información de las Fuerzas Armadas.
El Ministerio Público en setiembre de 2022 había dictado nueve meses de prisión preventiva contra ‘Camarada José’ por haber dirigido la emboscada contra un equipo del Ejército y la Policía en el Vraem.