Según el Censo del 2017, en Perú existen 243 486 personas con dificultad para oír, cifra que representa el 7,6 % de la población con discapacidad.
En el marco de la Semana Internacional de las Personas Sordas, que se conmemora cada cuarta semana de setiembre, el Conadis destaca la importancia de la efeméride en el reconocimiento de la identidad lingüística y diversidad cultural de esta población. En esa línea, da a conocer cuatro razones para promover el aprendizaje de la Lengua de Señas Peruana (LSP), con el fin contribuir a la inclusión plena y efectiva de la comunidad sorda.
- Generas entornos inclusivos. Según el Censo del 2017, la discapacidad auditiva es la tercera más frecuente en el país. Es por ello que, conociendo y aprendiendo este idioma, se podrán comunicar de manera correcta y oportuna con una persona sorda, logrando identificar sus necesidades o inquietudes, incluso, en situaciones de emergencia.
- Refuerzas tu comunicación no verbal. La gesticulación facial en conjunto con el lenguaje corporal, hacen más del 50 % del mensaje comunicativo en LSP. Aprender este idioma, permitirá acercarte a la comunidad sorda en igualdad de condiciones y oportunidades.
- Desarrollas tu agilidad mental. Aprender LSP permitirá fortalecer la memoria, retención y rápida asociación entre palabras y señas.
- Potencias tu crecimiento profesional. Todo aprendizaje representa una ventaja frente a los demás. Así, aprendiendo un nuevo idioma, además de enriquecer la hoja de vida, te permitirá abrir más puertas en el ámbito laboral.
Cabe agregar que, existen asociaciones e instituciones conformadas por personas sordas, que brindan cursos de LSP. Cada una cuenta con planes, modalidades y horarios, que pueden adecuarse a las necesidades del público interesado; por ejemplo:
- Asociación de Sordos Región Lima (Assoreli). Conformado por profesores sordos con amplia experiencia en la enseñanza de LSP, la asociación brinda cursos virtuales y presenciales, además de talleres específicos para atención al cliente. Este mes abrieron nuevos grupos de estudio, con clases en vivo y evaluaciones periódicas. Para más detalles, cuentan con el correo info@assoreli.pe y el WhatsApp +51 991 950 645.
- Señas Conecta. Fundado por María Molina y Margot Córdova, dos instructoras sordas, este centro de aprendizaje dicta el curso de LSP de manera virtual en los tres niveles: básico (5 meses), intermedio (4 meses) y avanzado (3 meses). El proyecto, reconocido por el Conadis en las dos últimas ediciones del Concurso de Buenas Prácticas de Gestión Inclusiva, cuenta con el WhatsApp +51 920 728 108 para brindar más información.
Asociación Cultural Para Personas Sordas (DAR). Esta asociación, liderada por Patricia Pozo, surge de la necesidad de fortalecer el acercamiento de las personas oyentes a la comunidad sorda. Bridan servicio de capacitación en la materia, así como charlas de sensibilización a entidades públicas y privadas. Están próximos a iniciar el curso virtual de Lengua de Señas Peruana y Cultura Sorda (nivel básico), conformado por 12 sesiones, este 16 de octubre.