También obtuvo Mención Honrosa con la iniciativa Educación Financiera en tu Cole.
La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) ganó el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2024 con la iniciativa ¡De la Escuela al Trabajo! en la categoría Promoción del Desarrollo Económico.
La condecoración fue otorgada por la ONG Ciudadanos al Día (CAD) y se llevó a cabo en el Gran Teatro Nacional con la participación del ministro de Educación, Morgan Quero; el titular de la DRELM, Luis Alberto Quintanilla; la directora ejecutiva y socia fundadora de CAD, Caroline Gibu.
La buena práctica ¡De la Escuela al Trabajo! se enmarca en el lineamiento de Certificación Múltiple de la Escuela de la Confianza que viene implementando la DRELM para mejorar la calidad educativa y promover la inserción laboral de los estudiantes al culminar el colegio.
Esta iniciativa está articulada con la estrategia Mi Oportunidad Técnica de los Centros de Educación Técnico Productiva (CETPRO), donde se ofrece el acompañamiento para aplicar procesos de convalidación y reconocer aprendizajes previos de los estudiantes.
Es así que esta buena práctica facilita la transición de estudiantes de secundaria de formación técnica hacia los programas mediante un plan de estudio alineado con los CETPRO que desarrolla competencias de empleabilidad y emprendimiento con la correspondiente certificación, con el objetivo de lograr un título como técnico o auxiliar técnico.
100 mil estudiantes preparados para el emprendimiento
El ministro de Educación, Morgan Quero, señaló que la iniciativa ganadora está enmarcada en las líneas de política desarrolladas desde el inicio de su gestión, en la que se considera fundamental a la educación para el trabajo y la educación técnica para el desarrollo de los estudiantes.
Por su parte, el director regional de Educación de Lima Metropolitana, Luis Alberto Quintanilla, detalló que gracias a la implementación de esta buena práctica se están beneficiando más de 100 mil estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana, los cuales se preparan para el mundo del trabajo y del emprendimiento, como parte de la política de la educación para el trabajo impulsado por el sector Educación.
“La educación nos une, eso estamos trabajando con la iniciativa de Escuelas de la Confianza, que hemos construido con la Academia y otros aliados estratégicos. Este premio es el resultado del esfuerzo de los maestros, los directores, las UGEL, la DRELM y el sector Educación, y los beneficiados son nuestros estudiantes”, resaltó Quintanilla Gutiérrez.
Menciones honrosas y otras buenas prácticas
Asimismo, la DRELM alcanzó una mención honrosa con la iniciativa Educación Financiera en tu Cole, en la categoría Cooperación Público-Privada que se viene realizando con la colaboración de ASBANC y el Instituto Apoyo y ha tenido un impacto interregional, involucrando a las regiones de Arequipa, Cajamarca y Lima Metropolitana.
Otras iniciativas certificadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública este año son la Certificación Internacional de Idioma Inglés, el programa Ciber Embajadores, que capacita a estudiantes, docentes y directivos y la DRELM Te Escucha.
Es importante resaltar también que este año han sido certificadas iniciativas de la UGEL 01, UGEL 03, UGEL 06 y UGEL 07, quienes presentaron sus experiencias al concurso.