Tambien cuestionó que no se haya pedido ayuda internacional ante los incendios forestales que afectan a varias regiones.
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, responsabilizó al gobierno de Dina Boluarte por la inseguridad ciudadana en Lima y consideró que no tiene la voluntad política para enfrentar esta problemática, a la vez que criticaba a Petroperú.
Las declaraciones se dieron luego que el Ejecutivo publicara un decreto con medidas urgentes para enfrentar la crisis de la firma estatal ante la renuncia de su directorio por insostenibilidad financiera. El decreto extendió el plazo de endeudamiento de corto plazo hasta julio de 2025 y aprobó la capitalización del apoyo financiero del Ministerio de Economía y Finanzas por 750 millones de dólares. Además, el MEF asumirá obligaciones de Petroperú por un préstamo de 800 millones de dólares con el Banco de la Nación.
“Esa plata tiene que ir a dotar a la Policía Nacional de motos, drones, cámaras, plan de recompensas, central de inteligencia, pero no hay voluntad política. En Lima lo estamos haciendo”, señaló el gobernante.
También afirmó que su gestión entregará la siguiente semana 600 motocicletas a la Policía y que a fin de año serán 4,000 más. Y se proyecta instalar 100,000 cámaras de seguridad en la capital. “No es chamba municipal, pero ante la inacción del Estado, tenemos que hacerlo nosotros, porque es un peligro muy grave”, dijo.
“No es un tema de ministros, puede usted poner cualquier ministro, pero si usted no le da el arma al ministro vamos a estar igual. La plata en seguridad ciudadana debe ser el número uno”, puntualizó.
En otros temas, cuestionó que no se haya pedido ayuda internacional ante los incendios forestales que afectan a varias regiones y hasta el momento no han podido ser extinguidos. “La bancada de Renovación Popular va a ir a eso, no vamos a aprobar nada que no vaya a seguridad ciudadana primero. No hay acción, hay que invertir en seguridad ciudadana, reactivación del país y los incendios forestales. Con un incendio forestal como el que tenemos, debemos pedir ayuda internacional, es una catástrofe”, enfatizó.