¿Sabías qué el 31 de octubre además de Halloween y el Día de la Canción Criolla también se celebra el Día Mundial del Ahorro? El propósito de esta fecha es invitarnos a reflexionar sobre la importancia de tener una estabilidad financiera y poder alcanzar una mejor calidad de vida a lo largo del tiempo y en nuestros años de jubilación.
Ahorrar es clave para cumplir ciertas metas, como una maestría o un viaje; o tener un respaldo frente a sucesos inesperados como son los temas de salud. También, te permite acumular dinero para invertirlo y lograr que siga creciendo.
Además, es muy importante pensar en el largo plazo y considerar que debemos ahorrar desde muy jóvenes para tener una jubilación tranquila. En ese sentido, Michelle Paulk, gerente de soluciones digitales y marketing de Profuturo AFP, nos brinda los siguientes consejos para cultivar el hábito del ahorro:
- Registra y controla tus gastos: Es importante saber en qué estamos gastando e identificar qué porcentaje de nuestros ingresos podemos evitar destinar en consumos no importantes ni urgentes.
- Ahorra un porcentaje de tus ingresos: Establece un presupuesto mensual que sea coherente con tus ingresos y gastos, y destina un porcentaje al ahorro.
- Elimina gastos innecesarios: Revisa si estás gastando de más y de ser así opta por opciones que te permitan equilibrar tus gastos; por ejemplo, puede que estés pagando por un servicio que ya no necesitas o que puede ser reemplazado por una alternativa más económica.
- Ahorra para tu jubilación: Elige la alternativa que más se acomode a tus necesidades, puede ser el Sistema Privado de Pensiones (AFP) o la ONP. En el caso de las AFP, destinas el 10% de tu sueldo a un fondo de pensiones el cual podrás disponer al momento que te jubiles. Además, al ahorrar en una AFP, el dinero de tu fondo también es invertido y así este puede crecer a lo largo del tiempo por la rentabilidad que se genera. En sus últimos 30 años de existencia, el Sistema Privado de Pensiones ha generado una rentabilidad anual histórica promedio de 10%.
- Realiza aportes voluntarios a tu AFP: Si quieres que tu fondo de pensión crezca todavía más, puedes realizar aportes voluntarios con fin previsional, así como sin fin previsional e invertir tu dinero ahorrado para otros objetivos.
“Recuerda que lo ideal es empezar a ahorrar lo antes posible, para así vivir en el futuro una vida más tranquila y cómoda”, recomendó Michelle Paulk, gerente de soluciones digitales y marketing de Profuturo AFP.