- En el Perú, 5 de cada 10 egresados de ingeniería son mujeres, según la UNESCO.
- Benjamin Arostegui, especialista de Cibertec, señala que existen un número interesante de mujeres en ocupaciones que antes eran desempeñados por hombres.
El Perú es uno de los países de América Latina que presenta un alto índice de participación femenina en la ingeniería. De hecho, 5 de cada 10 egresados de este sector son mujeres, según la UNESCO. Benjamin Arostegui, director académico de la escuela de Ingeniería del instituto Cibertec, señala que los estereotipos de género en esta industria se están reduciendo y existen un número interesante de mujeres en ocupaciones que antes eran desempeñados por hombres.
“Hoy en día, existe una alta demanda en el mercado por perfiles de mujeres. Cada vez más las empresas requieren profesionales técnicas en mecatrónica automotriz, mecánica de maquinaria pesada, mecatrónica industrial y seguridad y prevención de riesgo. Estas carreras y otras relacionadas con el sector ofrecen oportunidades de crecimiento como una buena rentabilidad, desarrollo profesional y amplio campo laboral.”, revela Arostegui.
En línea con ello, el experto de Cibertec señala que, si bien hay una mejora en los índices de participación femenina en el sector, hay un déficit de profesionales. “En los últimos años, se ha experimentado una variación en mujeres sobre la preferencia de estas ocupaciones. De hecho, en nuestra carrera de Mecatrónica Automotriz la presencia de mujeres se incrementó en un 63%; sin embargo, esta cifra aún es baja si comparamos con las necesidades de las empresas del sector.”, puntualiza.
Benjamin Arostegui detalla que es necesario incentivar a nuestras jóvenes a orientarse por estas carreras, ya que solo se cubre el 20% de la demanda laboral actual. “Este sector tiene muchos estereotipos y paradigmas que deben romperse, tantos hombres y mujeres cuentan con las mismas habilidades y capacidades para desempeñarse en estas profesiones “duras”. La falta de conocimiento, las brechas de género, la poca información y accesibilidad a este sector son factores que juegan en contra.”, detalla el director de Cibertec.
Una profesional técnica de carreras relacionadas a la ingeniería podría llegar a percibir hasta los S/. 3,000 mensuales durante los primeros años de carrera, este monto aumentaría según las especializaciones. Las remuneraciones en este campo son beneficiosas, incluso un experto con experiencia en maquinaria pesada o mecatrónica industrial alcanzaría S/ 8,000 mensuales.
“Los salarios podrían aumentar en un 16% si se eliminara la brecha de género. Además, ofrecen una inserción rápida en el mercado laboral, de hecho, el 98% de nuestros egresados de ingeniería consiguieron trabajo al finalizar sus estudios.”, finaliza el representante de Cibertec.
Cabe señalar que el 23 de junio se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, proclamado por la UNESCO. Esta fecha pretende hacer conciencia sobre la importancia de esta profesión, ejercida por cada vez más mujeres, quienes constituyen una notable oportunidad profesional para las futuras generaciones y, además, contribuyen al desarrollo económico de los países.