Image default

Día Interamericano de la calidad del aire: Qué hacer desde casa para disminuir la contaminación

«El Perú respira con dificultad. Nuestro país ocupa un preocupante tercer lugar en la región en cuanto a calidad del aire. Cada peruano genera, en promedio, 4.7 toneladas de CO2 al año, según la Segunda Comunicación Nacional de Cambio Climático. Estas cifras son alarmantes y nos obligan a tomar acción”, comenta María Paula García, Analista Senior de sostenibilidad en BASF Peruana.

La especialista señala que “nos enfrentamos a una crisis global de contaminación que requiere la colaboración de todos los sectores de la sociedad. Como empresa química, reconocemos la importancia de ser parte activa en la solución a los problemas ambientales, empezando por nuestras propias operaciones».

En el marco del Día Interamericano de la calidad del aire, los invitamos a tomar conciencia de que cada uno de nosotros podemos marcar la diferencia desde nuestros hogares.

¿Cómo podemos contribuir a mejorar la calidad del aire en nuestro país?

  • Todo parte por casa, con medidas simples. Por ejemplo, optar por gas natural o electricidad en lugar de leña o carbón para cocinar. Estos combustibles más limpios generan menos emisiones de dióxido de carbono y contribuyen a un aire más puro en tus espacios interiores.
  • Aprovechar al máximo la luz natural abriendo cortinas y persianas durante el día. Utiliza bombillas LED, que consumen menos energía y duran más.
  • Clasifica tus residuos en orgánicos, reciclables y no reciclables. La composta no solo reduce la cantidad de basura, sino que también enriquece el suelo.
  • Cada gota cuenta. Cierra la llave mientras te cepillas los dientes o afeitas, y utiliza jarras para medir el agua que utilizas.
  • Los árboles son los pulmones de nuestro planeta. Planta un árbol en tu jardín o participa en campañas de reforestación.
  • Busca productos con etiquetas ecológicas que indiquen que han sido producidos de manera responsable, con menor impacto ambiental.
  • Utiliza el transporte público, la bicicleta o camina siempre que sea posible.

Pero, ¿por qué es importante tomar estas acciones?

Las razones son múltiples, pero las principales se podrían resumir en tres pilares: Primero que todo, respirar aire limpio es fundamental para nuestra salud. La contaminación del aire está asociada a enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer. Por otro lado, al reducir nuestras emisiones, contribuimos a mitigar el cambio climático y a proteger nuestros ecosistemas. Por último, un entorno más limpio mejora nuestra calidad de vida y la de futuras generaciones.

“Existen herramientas digitales como Sustentbot, que pueden ayudarnos a calcular nuestra huella de carbono y establecer metas de reducción. Conocer la cantidad de dióxido de carbono que producimos nos permite tomar medidas más informadas para reducir nuestro impacto ambiental. Recuerda, cada pequeño cambio cuenta. Al unir nuestras fuerzas, podemos construir un Perú más limpio y saludable para todos. ¡Súmate al cambio!», concluye la especialista.

Compartir:

Relacionado

RECICLA CONSCIENTE: Idat brinda capacitaciones en gestión de residuos para recicladores en 22 regiones del Perú

El Noticiero

Swift Go de Acer: la compañera perfecta para la mamá moderna

El Noticiero

+Plus TV Life: Nuevos talentos y contenidos para conectar con las pasiones de los peruanos

El Noticiero