En el Perú, se producen diariamente 21 mil toneladas de residuos, de las cuales solamente el 1.8% se reciclan, según datos del Ministerio del Ambiente. Por eso, promover una cultura del reciclaje sigue siendo un desafío que debe abordarse con sentido de urgencia, y el Día del Reciclaje representa una oportunidad para reflexionar sobre nuestras prácticas para contribuir al cuidado del ambiente.
Paloma Roldán, directora ejecutiva de la organización Ciudad Saludable, nos brinda algunas recomendaciones al momento de reciclar y así, contribuir con la reducción de nuestro impacto en este ámbito:
- Clasificación de residuos: separa correctamente los residuos en orgánicos e inorgánicos. Los primeros pueden convertirse en composta, mientras que los segundos deben ser clasificados en papel, plástico, vidrio y metales, siempre limpios, secos y compactados. Puedes aprovechar que vas de compras para reciclar. En Wong, hay 13 estaciones de reciclaje, que en lo que va del año han logrado reciclar más de 15 toneladas de residuos aprovechables.
- Reutilización creativa: darles una segunda vida a los objetos antes de desecharlos es una gran práctica. Por ejemplo, las botellas de vidrio pueden convertirse en floreros, y las cajas de cartón en organizadores. La reutilización no solo reduce la cantidad de residuos, sino que también estimula la creatividad.
- Productos sostenibles: opta por productos que utilicen envases reciclados o reciclables. En Wong, existen varias opciones que cuentan con empaques elaborados a base de materiales como bagazo de caña o hechos con plástico reciclado.
- Educando a tu entorno: comparte información y educa a familiares y amigos sobre la importancia de obtener sus productos de forma responsable y darles una segunda vida a sus empaques y contenedores, una vez consumidos.
Adoptar estas prácticas no solo contribuye a preservar nuestro medio ambiente, sino que también fomenta un estilo de vida más responsable. En este Día del Reciclaje, comprometámonos a hacer de esta acción una parte integral de nuestra rutina diaria.