- Según cifras de la Sunedu, solo 3 de cada 10 estudiantes de carreras vinculadas a Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), son mujeres.
El Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia es una fecha para destacar el importante papel que las mujeres y las niñas desempeñan en esta área y también para promover la igualdad de género en este campo. Este día cobra mayor relevancia en países como el nuestro, donde, según cifras de la Sunedu, de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), solo el 29,2% son mujeres.
Katherine Delgado Paucar, docente de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad Autónoma del Perú (Autónoma), sostiene que si bien la participación de las mujeres en la ciencia ha aumentado significativamente en las últimas décadas, todavía enfrentan desafíos que pueden limitar su desarrollo profesional.
“En el Perú, hay una evidente desigualdad de género en carreras vinculadas a la ciencia. Esto se debe a muchos factores, como por ejemplo, los estereotipos arraigados en la sociedad que establecen la idea de que ciertos campos científicos son más apropiados para hombres que para mujeres. Además, la accesibilidad a una educación de calidad en ciencias puede ser desigual, con barreras que limitan el acceso de las niñas”, comenta la ingeniera.
En esa línea, la especialista sostiene que fomentar la ciencia desde la infancia es esencial para construir un futuro igualitario al eliminar barreras, promover la diversidad y garantizar que todos tengan igualdad de acceso y oportunidades a carreras como la física, química, ingeniería, biología, entre otras. En ese marco, brinda recomendaciones sobre cómo se puede fomentar:
- Exposición temprana a la ciencia: Introducir a las niñas a conceptos científicos desde una edad temprana a través de juegos, juguetes educativos y actividades interactivas. Estimular la curiosidad y el asombro desde el principio puede sentar las bases para un interés continuo en la ciencia.
- Promoción de programas STEM: Apoyar y promover programas educativos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) que estén diseñados para ser inclusivos y accesibles para las niñas. Esto puede incluir clubes de ciencia, campamentos STEM y competiciones que fomenten la participación activa.
- Desarrollo de habilidades prácticas: Proporcionar oportunidades para la experimentación práctica y la resolución de problemas. Los proyectos prácticos y experimentos pueden ayudar a las niñas a aplicar sus conocimientos científicos de manera tangible y desarrollar habilidades prácticas.
- Promover el apoyo familiar y docente: La participación activa de la familia y el respaldo de los maestros son fundamentales para nutrir el interés y la confianza de las niñas en la ciencia.
Fomentar la ciencia desde la infancia implica crear un entorno en el que todas las niñas se sientan capacitadas y alentadas a perseguir sus intereses científicos, contribuyendo así a la construcción de un futuro más igualitario y diverso en el ámbito científico, concluye Delgado.