DHL ha desarrollado y ofrece a sus clientes, un conjunto de soluciones para minimizar las emisiones de CO2 relacionadas con la logística y otros impactos ambientales a lo largo de toda la cadena de suministro.
DHL Express, el proveedor número uno de servicio de envíos expresos a nivel internacional y logística, cuenta ya con 43 años en el país y los ratifica fortaleciendo su operación, al invertir en infraestructura, nuevos servicios y soluciones para continuar apoyando el desarrollo y crecimiento de las empresas peruanas.
DHL pone foco en las empresas de gran envergadura, en rubros como minería, agro, farmacia, automotriz, entre muchos otros, a las que ofrece propuestas de valor creadas específicamente para satisfacer las necesidades puntuales de sus respectivos negocios, soportando así el crecimiento y diversificación de los mismos.
Sea una exportación o importación, DHL es el aliado más sólido del mercado peruano. “Al contar con una Agencia de Aduanas propia, ofrecemos asesoramiento de especialistas aduaneros, además contamos con la capacidad de asegurar un proceso de nacionalización fácil y ágil, optimizando procesos y acelerando el tiempo de entrega de los insumos necesarios para la producción o consumo de nuestros clientes, ofreciéndoles un servicio integral, en el que un solo operador realiza todo el proceso puerta a puerta, lo que optimiza sus costos y tiempos de tránsito”, enfatizó Hernán Cedeño, Director Comercial de DHL Express en el Perú.
Precisamente para realizar envíos de mayor peso, de manera más rápida y eficiente, DHL Express dispone de un avión Boeing 767-300F, con capacidad de 42 toneladas, que puede mover hasta 3 toneladas por guía aérea y una tonelada por pieza. Desde un documento, hasta piezas de repuestos que se envían de manera rápida y segura a través de nuestra red.
Las pequeñas y medianas empresas (PYMES), son otro pilar importante que atiende DHL. En el Perú, este sector se ha convertido en uno de los pilares económicos más importantes, ya que gracias a su capacidad de innovación han logrado expandirse y exportar productos en el mercado internacional, aportando de manera significativa al PBI del país.
En esta línea, DHL Express se ha orientado en impulsar sus negocios, no sólo en Lima sino también en regiones. “Continuamos apoyando la expansión de nuestros clientes hacia su internacionalización mediante el comercio exterior, actualmente, el 45% que forman parte de este segmento se encuentran en Lima, pero también en diferentes regiones del país. Allí nos hemos percatado que van diversificando sus productos al exterior, desde la industria textil, hasta artículos nostálgicos como videojuegos, discos de vinilos de antaño u obras de arte relacionadas a la pintura”, puntualizó Cedeño.
Visión: abriendo el camino hacia las regiones
DHL Express mantiene su solidez en el mercado. Al cierre del primer semestre de 2024, sus ingresos en Perú se incrementaron alrededor del 11%, por encima de lo estimado (9%) y mantienen su expectativa con un crecimiento de 10% para el próximo año.
Y parte de este crecimiento de cara a los próximos años, se centra en la expansión de la empresa hacia regiones, con el objetivo de brindar la misma experiencia de servicio que en Lima hacia las principales ciudades del país, empezando por: Arequipa, Cusco Ica, Piura, Chiclayo, Trujillo y Huaraz.
A través de ejecutivos dedicados a estas zonas y de apertura de tiendas, la empresa ampliará su cobertura como lo ha venido haciendo en los últimos 4 años, en los que abrió 11 tiendas, para cerrar este 2024 con un total de 20 puntos de venta propios, 15 en Lima y 5 en provincias, invirtiendo más de USD 700 mil en este proyecto.
“La presencia en regiones es prioridad para DHL ya que implica colocar un mayor foco en la fuerza de ventas y más tiendas propias. Esto viene acompañado de ajustes en nuestra operación y servicio, para brindar el mejor tiempo de tránsito a nuestros clientes. También estamos en construcción de nuevas soluciones para sectores como el agro y los productores de vino y pisco para que puedan exportar sus muestras y productos”, añadió el ejecutivo.
Logística verde: “Misión 2050”
Cada día son más las compañías que se preocupan por liderar el cambio hacia una conciencia y responsabilidad ambiental. Ante ello, DHL Express refuerza su estrategia de sostenibilidad y busca lograr cero emisiones netas de CO2 para el 2050, mediante soluciones logísticas que descarbonizarán todo el sector.
Cedeño comenta que el cliente logístico de hoy es exigente y está interesado en que todos sus procesos se realicen con recursos sostenibles: “estamos invirtiendo en brindar a nuestra cartera de clientes un conjunto de soluciones para minimizar las emisiones de CO2 relacionadas con la logística y otros impactos ambientales a lo largo de toda la cadena de suministro”.
Se trata del servicio GoGreen Plus, que permite reducir la huella de carbono a través de los envíos internacionales, mediante la utilización de combustibles SAF para algunas rutas internacionales de la red aérea de la compañía. Adicionalmente, ayudará a agilizar sus procesos de certificaciones locales e internacionales de sostenibilidad.
La compañía cuenta con 90 vehículos, principalmente camiones y vans en Perú, de los cuales seis son eléctricos y a los que añadirán otros seis con esta tecnología en el 2025.
“En DHL Express, tenemos por responsabilidad ser los pioneros del cambio e inspirar y facilitar soluciones sostenibles para otras empresas y marcas, con el objetivo fundamental de conectar personas y mejorar sus vidas”, finaliza Cedeño.