Miembros del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y la Diviac detuvieron a Jaime Villanueva Barreto, asesor de la titular del Ministerio Público (MP), Patricia Benavides, por presuntamente integrar una red criminal enquistada en la alta dirección de esa entidad.
De acuerdo con la tesis fiscal, esta organización que estaría liderada por Benavides se habría encargado de instrumentalizar “el poder constitucional del monopolio de la persecución penal para beneficio propio”.
El otro asesor de Benavides, Miguel Ángel Girao Isidro y el coordinador parlamentario Abel Hurtado Espinoza también son señalados de integrar esta presunta red criminal.
Horas antes de la intervención desarrollada como parte del operativo denominado Valkiria V, Villanueva se internó en la clínica San Pablo en Surco, lugar donde finalmente fue detenido. Es importante mencionar que Villanueva también es investigado por tráfico de influencias.
La hipótesis apunta que los miembros de esta organización habrían influenciado ilícitamente en decisiones clave del Congreso de la República vinculadas, por ejemplo, a la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, para evitar así la eventual destitución de Benavides. Esto, a cambio de archivar investigaciones que involucran a los parlamentarios.
Como parte de las presuntas acciones ilícitas de esta red, también estaría el haber intervenido en la designación del Defensor del Pueblo Walter Gutiérrez, quien se encarga de presidir la comisión especial de selección de miembros de la JNJ y haber promovido la inhabilitación de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos.
Chats que revelan la injerencia del asesor de la fiscal de la Nación, Jaime Villanueva en las votaciones del Congreso de la República fueron incluidos en el pedido fiscal de allanamiento y detención contra los miembros de la presunta red criminal.