Fraude en la administración, corrupción y lavado de activos son algunas de las acusaciones.
El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano Saavedra, fue detenido durante la madrugada de este jueves por la Policía Nacional en un operativo fiscal de allanamiento y descerraje de su vivienda y otros inmuebles relacionados con la presunta organización criminal ‘Los Galácticos’.
Junto a Lozano han sido detenidos otras 7 personas, entre los que figuran directivos de clubes deportivos, así como trabajadores de la FPF. La orden judicial dispone una detención preliminar de 15 días contra Lozano y los otros investigados, así como el allanamiento y descerraje de un total de 12 inmuebles en Lima, Tumbes, Piura, Chiclayo, Chachapoyas y Huánuco.
Entre los detenidos aparecen, Karen Mandriotti, presidenta del club Academia Cantolao; Sabrina Martin Zamalloa, secretaria de la FPF; Jean Marceal, exsecretario de la FPF; Humberto Miñán Almanza, presidente de la Liga de Tumbes; Joel Raffo, presidente Sporting Cristal; Norma Alva, operadora de venta de entradas y Fredy Salazar Rondinel, contador de la FPF.
Lozano es investigado por la fiscalía por los presuntos delitos de fraude en la administración, corrupción y lavado de activos, debido al supuesto uso indebido de los recursos de la FPF, así como el presunto favorecimiento a algunos clubes peruanos y la reventa de entradas y de viajes al Mundial de Qatar 2022.
También se señala que habría omitido sanciones a clubes de la Liga 1, Liga 2 y ligas departamentales, la tesis fiscal es esta omisión fue parte de un esquema de favores personales y beneficios económicos del presidente de la FPF.
Giulliana Loza, abogada de Lozano, afirmó que la orden de detención es «totalmente desproporcionada e injusta», considerando que la misma «no tiene sustento ni justificación».
“La investigación, iniciada a fines de 2022, se ha venido realizando sin obstaculización ni impedimento. Ha habido tres allanamientos anteriores a la Videna, en la cual también se ha brindado todas las facilidades respectivas, así que no entendemos la razón de que ahora se solicita el allanamiento de su domicilio», agregó.
«Están especulando totalmente ante una posibilidad sin ningún elemento objetivo, real, cierto y concreto, de que hubiera un acto de perturbación a la investigación. Se le ha detenido a pesar de que tiene los arraigos, de que no hay peligro de fuga y a pesar de que la propia Fiscalía no ha sido capaz de presentar un elemento que diga que hay un riesgo de obstrucción a la justicia», acotó.
Con respecto al mando de la FPF, según el reglamento vigente, Arturo Ríos, quien se desempeña como primer vicepresidente de la Federación y es actual presidente del club Atlético Grau, quedaría al frente de la institución de manera interina. Ríos asumiría temporalmente la gestión hasta que la situación de Lozano se esclarezca o se tome una decisión definitiva.