Detectan emisión irregular de DNI gratuitos a familiares dentro de Reniec

La Contraloría advirtió que trabajadores habrían favorecido a terceros con trámites sin costo, generando perjuicio al Estado.

La Contraloría General de la República detectó que trabajadores del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) tramitaron de manera irregular DNI gratuitos para familiares y terceros, sin cumplir con los requisitos establecidos.

Según el informe de control, los beneficiarios no calificaban para acceder a este servicio sin costo, el cual está destinado exclusivamente a poblaciones vulnerables o campañas autorizadas por la entidad.

La investigación reveló que estas prácticas habrían generado un perjuicio económico al Estado, además de evidenciar fallas en los mecanismos de supervisión interna dentro de la institución.

Asimismo, se advirtió que los trabajadores involucrados habrían utilizado su posición para favorecer a personas cercanas, lo que vulnera los principios de legalidad y transparencia en la gestión pública.

Ante estos hechos, la Contraloría recomendó iniciar las acciones administrativas y legales correspondientes para determinar responsabilidades y sancionar a los implicados.

El caso vuelve a poner en debate la necesidad de reforzar los controles en entidades públicas que manejan servicios esenciales, como la identificación de ciudadanos, a fin de evitar actos de corrupción o favoritismo.

Compartir:

Relacionado

El Concejo Metropolitano de Lima resolvió el contrato de concesión del proyecto Rutas Nuevas de Lima, suscrito por la municipalidad con la concesionaria Rutas de Lima.

El Noticiero

¡Sumérgete en el terror con «¡Exorcistas”, la impactante nueva película del director Dough Bradley!

El Noticiero

Perú destaca en el Huawei Developer Competition LATAM 2024 con dos equipos ganadores

El Noticiero