- Será la primera olla común en contar con internet y su multiplicidad de servicios, gracias al Proyecto Piloto impulsado por el alcalde Rafael López Aliaga, con el apoyo de la firma IP Surf Consulting EIRL. Brindar internet a las ollas comunes
- Madres e hijos recibirán clases y se capacitarán en el inmenso universo del internet
Vivir a diario en la estrechez económica de parar la olla y pasar de golpe de las pailas al internet, es un reto que las 35 madres de la Olla Común Nueva Esperanza del asentamiento humano Antonio Raymondi, de San Juan de Lurigancho, toman con ilusión y con amor, porque inician una nueva vida que las favorecerá a ellas y a sus hijos.
Se trata del proyecto piloto impulsado por el alcalde de Lima Rafael López Aliaga, de dotar a las ollas comunes de las zonas más vulnerables de Lima de internet y con ello todas las herramientas que le permitan mejorar la comunicación y la calidad de vida. El proyecto agrupa inicialmente a 15 ollas comunes de la capital cuenta con el respaldo de la empresa IP Surf Consulting EIRL.
El ingeniero Oscar Coronado Díaz, de la citada empresa, que asesora a las madres de la Olla Común Nueva Esperanza, explica que el acceso a internet les brinda múltiples beneficios en diversas áreas. Así, se enfocan principalmente en mejorar la calidad de la educación mediante el uso de las tecnologías de la información tanto para los padres como para los hijos.
Para los escolares se prevé implementar una plataforma de aulas virtuales, donde encontrarán vídeos, libros, clases, exámenes de acuerdo al grado de instrucción. Otro punto a destacar son los cursos virtuales para los pobladores, tales como nuevas técnicas de construcción, manualidades, nutrición y alimentación balanceada, huertos comunales, telemedicina, inclusión financiera, emprendimiento, entre otros, que no serán un sueño, sino una realidad.
¿Cómo se conectarán?
El Plan Piloto optó por la comunicación satelital, debido a la difícil geografía en las que se ubican las ollas comunas. La señal será distribuida mediante una red Wi Fi hacia las tabletas, teléfonos celulares o computadoras de los pobladores de las zonas aledañas a ellas.
¿Cómo ha respondido la población?
La respuesta de la población ha sido muy positiva, nos recibieron con los brazos abiertos en las reuniones sostenidas para explicar el alcance del plan piloto. Tienen conocimiento de la importancia del servicio de internet como parte integral de la educación de sus hijos, subraya Coronado.
Simona Llamocca, presidenta de la Olla Común Nueva Esperanza del Perú, agradece el apoyo y la sensibilidad del alcalde de los cerros Rafael López y Aliaga y con sus compañeras en los próximos días empezarán a navegar con fe y esperanza por el inmenso cosmos del internet. Alas y buen viento. Otras ollas comunes esperan su turno para sumarse al internet.