Personal del Ministerio Público, Policía Nacional, Sunat-Aduanas y de otras instituciones, estarán en mejores condiciones para la defensa del patrimonio cultural mueble.
El Ministerio de Cultura colaboró en la realización y desarrollo del curso-taller sobre “Lucha contra tráfico ilícito del patrimonio cultural”, organizado por la Embajada de Estados Unidos de América en el Perú, y dirigido a los integrantes de instituciones aliadas en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
Las ponencias estuvieron a cargo, principalmente, de integrantes del Buró Federal de Investigaciones – FBI y del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Por parte de los organismos nacionales, expusieron efectivos de la División de Investigación de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la PNP, así como personal del Arzobispado del Cusco y de la Cancillería peruana.
Por el Ministerio de Cultura, disertaron especialistas de la Dirección de Recuperaciones –unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-, y de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco.
Algunos de los temas expuestos fueron los concernientes a los procedimientos para la recuperación y repatriación de patrimonio cultural del extranjero; las leyes, autoridades y acuerdos que apoyan la protección e investigación del patrimonio cultural en los Estados Unidos; los protocolos de intervención en los puntos de ingreso y salida en ese país, la atención de denuncias de comercio ilícito de bienes culturales en el Perú, entre otros.
Los especialistas del sector Cultura explicaron los temas relativos a los procedimientos para la identificación de bienes culturales que son objeto de tráfico ilícito, y las acciones preventivas en los Módulos de Verificación Institucional que el Ministerio de Cultura posee en puntos de salida hacia el exterior, de mercancía, equipajes y correspondencia, como el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Terminal Marítimo del Callao, entre otros.
De esta forma, se fortalecieron las capacidades de representantes del Ministerio Público, oficiales de Sunat-Aduanas –de la intendencia de Cusco-, y de efectivos de la Policía Nacional del Perú –de las regiones de Arequipa, Ayacucho, Cusco, Puno y Tacna-.
Así como del personal de los museos Inka –de la Universidad San Antonio de Abad del Cusco-, Catacumbas San Francisco de Asís y Manuel Chávez Ballón, y de las autoridades eclesiásticas de las iglesias de Cunincunca y Andahuaylillas.
El curso-taller, desarrollado los días miércoles 25 y jueves 26 de septiembre, congregó a un total de 42 miembros de las mencionadas instituciones, quienes asistieron a las sedes del Instituto Cultural Peruano Norteamericano y del Museo Histórico Regional del Cusco. El evento se complementó con una visita guiada a la Catedral de la Ciudad Imperial, a cargo del Arzobispado del Cusco.
Debemos destacar que esta actividad formativa, se realizó en el marco del “Acuerdo entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de los Estados Unidos de América relativo a la Imposición de Restricciones a la Importación de Categorías del Materiales Arqueológicos y Etnológicos del Perú”, firmado en Lima en septiembre de 2022.