Image default

 Cuídese del Robocalling y el Wangiri, las estafas telefónicas más frecuentes

Truecaller alerta sobre el aumento de llamadas fraudulentas y ofrece sus recomendaciones para evitarlas.

En los últimos años, las estafas telefónicas han aumentado de manera significativa. El Robocalling y el Wangiri se han consolidado como las principales modalidades de fraude telefónico, afectando a miles de ciudadanos. Truecaller, la aplicación líder de identificación de llamadas telefónicas, ofrece recomendaciones para evitar ser víctima de estos delitos.

El Robocalling es una técnica que utiliza sistemas automatizados para hacer llamadas masivas a los usuarios, muchas veces con grabaciones que buscan obtener datos personales, acceder a cuentas bancarias o convencer a las personas de hacer pagos bajo falsas promesas. Incluso, buscan confirmar si la línea telefónica sigue en uso.

Por otro lado, el Wangiri, consiste en “llamar y colgar”, usualmente utilizan un sistema informático que se encarga de generar llamadas y colgar antes de que el usuario conteste con el fin de que la víctima devuelva la llamada al número desconocido, generando pérdidas económicas, especialmente cuando son números internacionales, que implican altos costos.

Estas modalidades de fraude telefónico tienen el mismo objetivo: engañar a las personas y obtener un beneficio económico. La diferencia se basa en que el Robocalling utiliza mensajes pregrabados para obtener información y si los delincuentes logran recolectar los datos necesarios, el daño puede verse a largo plazo. Mientras que el Wangiri, busca que devuelvan llamadas perdidas de manera inmediata y la consecuencia puede ser al instante, entre más tiempo dure en línea devolviendo la llamada, más dinero le pueden robar los estafadores.

Truecaller, en su compromiso por proteger a los usuarios de los fraudes, ofrece recomendaciones para evitar caer en estas estafas y proteger la información personal y los recursos económicos:

  1. No devolver llamadas desconocidas: evita devolver llamadas de números internacionales o desconocidos. Es probable que sea una estafa Wangiri.

  2. No compartir información personal: al momento de recibir una llamada sospechosa solicitando información personal o financiera, cuelga inmediatamente y verifica la autenticidad de la llamada contactando directamente a la entidad.

  3. Denunciar las estafas: si eres víctima de una estafa telefónica, denuncia el incidente a la Policía Nacional y reporta el número a plataformas como Truecaller para que otros usuarios puedan ser advertidos.

  4. Utilizar aplicaciones de bloqueo de spam: Truecaller es la aplicación líder en identificación de llamadas y permite bloquear automáticamente números sospechosos o marcados como spam.

Ante el aumento de estafas telefónicas como el Robocalling y el Wangiri, es importante que los usuarios tomen precauciones y sigan las recomendaciones con el fin de proteger su información personal y financiera. Aplicaciones como Truecaller desempeñan un papel fundamental en la identificación y bloqueo de llamadas fraudulentas, ayudando a los colombianos a prevenir este tipo de delitos.

Compartir:

Relacionado

Dispositivos móviles, blanco fácil de ciberataques

El Noticiero

DINA BOLUARTE: “NUNCA RECIBIMOS UN SOLO SOL”

El Noticiero

Encuentra el regalo perfecto para el Día del Padre: Billeteras, Neceseres y Maletas

El Noticiero