¿Debes ser joven para emprender? Olvida este y otros mitos antes de iniciar un negocio
El mundo del emprendimiento es retador y requiere no solo de esfuerzo sino también de saber aprovechar las oportunidades. “Algunas personas temen iniciar un negocio por algunas falsas creencias sobre las limitaciones y posibilidades de tener éxito”, sostiene Liliana Lescano, jefe de productos de Caja Piura.
La vocera explica cuatro mitos sobre el emprendimiento y por qué debes desterrarlos de tu mente.
Las entidades financieras no prestan dinero a las empresas nuevas: De acuerdo con la Superintendencia de Banca y Seguros, el crecimiento interanual (mar 22-mar 23) de los créditos para micro y pequeñas empresas ha sido de 5.7%. “Entidades como Caja Piura cuentan con productos enfocados en las necesidades de los emprendedores, como el crédito ‘Contigo Mype’, que otorga financiamiento hasta por S/95,000 con la posibilidad tener un periodo de gracia, de acuerdo a evaluación crediticia”, explica Lescano.
Los emprendedores deben ser jóvenes: no hay edad para soñar. Un emprendedor tiene la capacidad de hallar motivación ante la adversidad, explica Lescano. “Según datos de Caja Piura, la mayoría de mujeres con un negocio tienen entre 37 y 52 años, demostrando así que la clave está en el ingenio, la pasión y la organización financiera”, agrega.
Es mejor mantener la idea en secreto para que nadie la robe: Una buena idea no hace exitoso un proyecto, recuerda Lescano, quien sugiere hacer un producto hecho por y para el cliente “La asesoría de un mentor o consejos de clientes serán claves en el proceso de emprender”, señala Lescano.
Emprender durante una crisis económica no tiene sentido: es en este momento donde más negocios surgen porque las personas tienen nuevas necesidades. “Lo importante es hallar tu ventaja frente a la competencia, puedes presentarte como una opción más económica en el mercado o un servicio para facilitar la vida de otros”, comenta la vocera de Caja Piura.