- Dinamarca y Países Bajos suman niveles de activos acumulados en planes privados de pensiones que superan el 200% de su PBI, de acuerdo a cifras de la OCDE en 2021.
- Para el caso de Perú, es importante definir cuáles son los montos de pensión y la tasa de reemplazo que la sociedad aspira a lograr.
La reforma del sistema de pensiones no es una discusión exclusiva del Perú. En muchos países del mundo se ha llevado a cabo y se han conseguido mayores beneficios para los jubilados, lo cual nos puede servir de ejemplo para elegir un sistema que favorezca a la mayoría de peruanos.
«En los países europeos hay un tránsito desde sistemas tradicionales de beneficio definido, denominados de reparto, hacia sistemas que están incorporando sistemas de capitalización individual, y eso se debe a varios temas, como el aumento de la expectativa de vida y la disminución de las tasas natalidad», señaló Rodrigo Acuña, asesor externo de la Federación Internacional de AFP (FIAP).
El experto mencionó los casos de Dinamarca y Países Bajos, que suman niveles de activos acumulados en planes privados de pensiones que superan el 200% de su PBI, de acuerdo a cifras de la OCDE en 2021.
Ambos países han transitado de planes ocupacionales con beneficios definidos (similares a la ONP) a planes de contribución definida con alta capitalización individual. Lo mismo ha sucedido con Grecia o Bielorrusia, e incluso países con un régimen muy distante a los anteriores, como China, que han optado por esta alternativa.
«China, por ejemplo, tiene un sistema de distintos pilares y el gobierno de este país está estimulando activamente la creación de planes voluntarios de pensiones de capitalización individual», explicó Acuña.
Para el caso de Perú, el especialista indicó que antes de consolidar la reforma, es importante definir cuáles son los montos de pensión y la tasa de reemplazo que la sociedad aspira a lograr, combinando los distintos pilares del sistema: contributivo, social y voluntario.
«Nuestros parámetros para lograr estos objetivos de referencia son realmente muy bajos en términos de tasa de cotización, ya que tenemos mercados laborales con una alta informalidad y mucha rotación, así como edades de jubilación bastante bajas. Si bien en Perú son 65 años, muchos se pueden jubilar anticipadamente», agregó.
Apuntó también que los retiros de los fondos previsionales han perjudicado gravemente el objetivo de lograr un óptimo sistema de pensiones, pues disminuye los ahorros que tienen las personas en sus cuentas individuales.
Como respuesta, recomendó hacer un esfuerzo para aumentar la base de contribución y hacerla universal, así como propiciar esquemas diferenciados de comisiones y nuevas modalidades digitales que generen mayor competencia, con el fin de impulsar un mejor desempeño de las Cuentas de Capitalización Individual.