Este 15 de noviembre, aproximadamente 2.8 millones de peruanos recibirán el segundo depósito de CTS del 2023, todavía con disponibilidad de retiro.
La Compensación por Tiempo de Servicio CTS, cumple la función de ser un respaldo financiero en caso de desempleo. ‘’El objetivo de las inversiones relacionadas con la CTS es garantizar la disponibilidad de liquidez inmediata, se transforma en una red de seguridad financiera que facilita la transición entre la pérdida de empleo y la búsqueda de uno nuevo’’, explica Javier Gamboa, gerente de Seguros Financieros y Pensiones de RIMAC.
Este 2023, serán aproximadamente 2.8 millones de peruanos los que recibirán el segundo depósito de CTS del año, todavía con disponibilidad de retiro de acuerdo a Ley. En un entorno económico complejo, la recomendación de expertos en finanzas es diversificar las inversiones en diferentes monedas, como soles y dólares, para mitigar el riesgo cambiario.
Inversión
Para quienes opten por alternativas de inversión global, Washington López, economista y CEO de Washington Capital, recomienda optar por empresas que se centran en la inteligencia artificial (IA) en la bolsa de valores. “Puede ser atractivo por varias razones: crecimiento potencial, innovación. Manejamos un fondo que invierte en el ecosistema de la inteligencia artificial buscando retornos significativos a futuro”, agregó.
Pagar deudas o iniciar un negocio
Si esperó la CTS para cancelar una deuda, la recomendación de Cristian Arens, fundador de InvertirJoven, es identificar cuáles son los créditos y pagos pendientes a subsanar, con las tasas de interés más altas. Además, el especialista recomienda abrir un fondo de ahorro con una tasa de alta rentabilidad y no tocar el dinero en caso sea necesario. El también autor de best sellers sobre finanzas personales, impulsa a las personas a usar este ingreso extra como una herramienta para empezar a emprender un negocio y generar ingresos extras.
Ahorrar en una aseguradora
Al buscar opciones de inversión a corto plazo, una aseguradora puede ofrecer depósitos a plazo tradicionales, con la seguridad financiera y garantía de una tasa de interés competitiva al vencimiento del contrato. ‘’Considerar seguros de inversión es una opción que, además de una tasa de rentabilidad garantizada, ofrece beneficios, como acceso a servicios médicos y asistencias viales, que pueden ser vitales en momentos de emergencias. La elección entre estas opciones debe basarse en su liquidez y su enfoque conservador, sin importar cuál se elija’’, enmarca Javier Gamboa, gerente de Seguros Financieros y Pensiones de RIMAC.
Ahorro en dólares
Cada vez son más los peruanos que deciden ahorrar o invertir en dólares. Principalmente porque el retorno será superior a lo que ofrece un producto local y por el riesgo de depreciación de la moneda local ante el inicio de reducciones de tasa del BCRP. Alessandro Galleno, gerente comercial de X-Prime, recomienda adquirir bonos indexados a la inflación de Estados Unidos y a la subida de tasas de interés. “En nuestro caso, trabajamos con notas estructuradas que manejan horizontes de inversión de hasta 5 años, con rentabilidades desde el 7% hasta el 9% anual en dólares”, explica. Y al ser la liquidez un punto clave, este producto permite a los inversionistas hacer efectivos sus cupones de cobro de forma mensual.
¿Cómo calcular el monto correcto de la CTS?
Debe tomar en cuenta su sueldo mensual y sumarle 1/6 correspondiente a su gratificación. El monto obtenido debe dividirlo entre 360 y multiplicarlo por los días laborados en el semestre, en este caso 6 meses que equivalen a 180 días efectivos.
Fórmula: (remuneración + 1/6 de la gratificación) / 360 días x n.º días trabajados.
‘’Cabe precisar que las empresas constituidas como microempresas no tienen derecho al depósito de CTS. Quienes sí acceden a ella son las pequeñas empresas, con el beneficio que representa el 50% del depósito de CTS, de la fórmula original.’’, agrega Jimmy Huatuco, jefe de proyectos de Buk Perú.
Nota: El ahorro o las inversiones es la alternativa más efectiva para sacar el máximo provecho a este ingreso extra, recordando que este dinero debe mantenerse resguardado al ser un seguro para desempleo.