El Congreso convoca al ministro de Salud y a los gerentes de Medifarma y Sanna tras las muertes causadas por un suero defectuoso.
La Comisión de Salud del Congreso de la República ha convocado al ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, al gerente general de Digemid, Moisés Mendocilla, y a los gerentes de Medifarma y Sanna para que expliquen las muertes ocurridas debido a un suero defectuoso. Este suero, correspondiente al lote 2123624 de Medifarma, ha sido vinculado a la muerte de al menos tres personas: dos en Trujillo y una en Cusco.
La citación se llevará a cabo el martes 1 de abril a las 11:30 horas de forma semipresencial, utilizando la plataforma Microsoft Teams. La alerta sanitaria fue emitida después de que se detectaran los riesgos asociados con el producto, y se solicitó su inmovilización en todos los establecimientos de salud, tanto públicos como privados.
A pesar de la advertencia, siguen apareciendo casos graves relacionados con este lote defectuoso. Según el decano del Colegio Químico, Aníbal Díaz, un fallo en el proceso de producción habría llevado a que este lote no cumpliera con los estándares de calidad necesarios para su uso en pacientes. Este incidente revela también una omisión crítica en el control de calidad, poniendo en peligro la seguridad de los pacientes.