Image default

Contaminación de ríos en Áncash provocará cortes indefinidos de agua: la minería ilegal puede ser la causa

La contaminación afecta a varios ríos importantes que abastecen de agua a Ancash y La Libertad. La fiscal Evelyn Lamadrid Vences confirmó que se adelanta una investigación para determinar si la actividad minera en cuestión es ilegal.

Tras el anuncio de grave contaminación provocada por la fuga de desechos mineros en varios ríos de la provincia de Pallasca, la fiscal Evelyn Lamadrid Vences, de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, indicó que este hecho podría ser un delito ambiental, considerándose como accidente grave.

Pero esto no es lo más peligroso, Lamadrid Vences también advirtió que, si se confirma que la actividad minera es ilegal, se agregarán cargos por minería ilegal. Desde esta perspectiva, y para resolver esta emergencia, se realizó una reunión urgente con diversas autoridades para investigar el origen del derrame y evaluar su impacto.

Ahora sabemos que este efecto está dañando muchos afluentes, incluidas las cuencas de los ríos Plata, Tablachaca y Santa. Este último es importante para abastecer de agua para consumo humano en las regiones de Ancash y La Libertad.

¿Cuál es la fuente probable de contaminación?

El Consejo de Usuarios de Irchim, presidido por Linder Mauricio Diestra, señaló que la contaminación parecía provenir de un reservorio ubicado dentro de una unidad minera en Pallasca

Por otra parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash explicó que la contaminación que afectan los ríos de la región proviene de la “minería artesanal” en la zona de Sauco, distrito de Pampas, provincia de Pallasca.

Mientras que el alcalde provincial de Pallasca, Manuel Hidalgo Sifuentes, sostuvo que la contaminación, especialmente en el caso del río la Plata, es causada por la minería ilegal, lo que afecta gravemente el importante abastecimiento del río Santa para Trujillo. Sin embargo, actualmente se están realizando pruebas para determinar el origen exacto.

El corte de agua será indefinido en el valle de Ancash

Ante la emergencia, Chénicas (proyecto de riego de Áncash), cerró este martes 6 de agosto desde las 23:00 horas las válvulas de las bocatomas La Huaca y La Víbora, que abastecen de agua a pobladores y consumidores para usos agrícolas en los valles del Santa, Lacramarca, Nipeña y Nuevo Chimbote. La duración de esta restricción aún no se ha determinado.

Defensoría del Pueblo convoca una reunión de emergencia

Por otro lado, en cuanto a la respuesta institucional, la Defensoría del Pueblo realizó una reunión de emergencia en la localidad de Chuquicara, provincia de Chimbote, para coordinar acciones inmediatas.

Compartir:

Relacionado

Los fallos de control de acceso y exposición de datos prevalecen en las aplicaciones web corporativas: Kaspersky

El Noticiero

Cristhian Pacheco, bicampeón de medalla de oro en Juegos Panamericanos 2023, recibe reconocimiento en Huancayo 

El Noticiero

Electrocentro inicia verificación de 2600 suministros eléctricos en Pilcomayo para detectar casos de hurto de energía

El Noticiero