Primax con su programa busca promover la inclusión laboral de personas con discapacidad y adultos mayores de 50 años.
En Perú, la realidad de la empleabilidad inclusiva es desafiante. Según datos del Conadis, a nivel nacional alrededor de 3 millones de personas en el país presentan algún tipo de discapacidad. De este grupo, un 45% de la población con discapacidad está en edad laboral, sin embargo, el 74% de esta población enfrenta dificultades significativas para conseguir empleo, principalmente por motivos de salud y por falta de oportunidades laborales.
Por otro lado, los adultos mayores de 50 años constituyen un grupo demográfico significativo en Perú, representando el 19% de la población urbana, lo que equivale a aproximadamente 6.5 millones de personas. De este grupo, un 54% actúa como cabeza de familia, lo que resalta su importancia en el sustento económico del hogar. No obstante, a pesar de su experiencia y conocimientos, muchos de estos talentos senior enfrentan dificultades para acceder al mercado laboral.
En este contexto, Primax con su programa «Somos Energía» busca promover la inclusión laboral de personas con discapacidad y adultos mayores de 50 años al fomentar el capital humano, enriquecer la cultura organizacional y promover un entorno inclusivo que valore la diversidad y experiencia de los talentos.
«En Primax la inclusión y la diversidad son pilares fundamentales en nuestra cultura corporativa. Al integrar a personas con habilidades diferentes y a adultos mayores con una amplia experiencia y sabiduría de conocimientos, no solo estamos comprometidos con el compromiso social que nos caracteriza, sino que estamos construyendo un equipo más fuerte y diverso”, afirmó Yuri Proaño, Country Manager de Primax.
El programa «Somos Energía» se basa en dos iniciativas principales: la primera se enfoca en incluir laboralmente a personas con discapacidad, mientras que la segunda, que reconoce y valora la experiencia del talento senior.
«Estamos convencidos de que cada persona tiene algo único que aportar. La inclusión no solo beneficia a quienes se integran al mercado laboral, sino que también enriquece a toda la organización», agregó Proaño.
Con estas iniciativas, Primax busca no solo mejorar las oportunidades laborales para estos grupos vulnerables, sino también contribuir a un cambio en la cultura empresarial que valore la diversidad y promueva un entorno laboral donde todos tengan acceso a las mismas oportunidades.