Ya son 22 dirigentes de sindicatos afiliados a la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) asesinados por mafias del crimen organizado que desean apoderarse de obras para extorsionar y cobrar cupos.
El secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva Carbajal, repudió el cobarde asesinato del secretario de Prensa y Comunicaciones del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Ica, Julio Alejandro Siancas Chati, ultimado la mañana del 28 de mayo por sicarios.
“Con Siancas ya son 22 los dirigentes de sindicatos afiliados a nuestra Federación asesinados por quienes desean apoderarse de las obras para lucrar mediante la extorsión y el cobro de cupos. Hacemos un llamado a la Policía Nacional, Ministerio Público, Ministerio del Interior, a capturar, procesar y sentenciar ejemplarmente a los autores materiales e intelectuales del homicidio”, señaló.
Villanueva Carbajal recordó que en Ica los dirigentes sindicales viven amenazados por el crimen organizado.
“Recordamos a las autoridades que el secretario general del referido sindicato, Martín Román, salvó la vida de milagro tras sufrir un atentado a mano armada el año pasado por el solo hecho de hacerle frente a los delincuentes y defender el trabajo digno sin extorsión en construcción civil”, advirtió.
El crimen contra Siancas fue ejecutado con disparos en la cabeza en la cuadra 4 del Av. Tacna, en Ica. El dirigente y activista sindical Alejandro Siancas se dirigía al local sindical cuando fue asesinado.
“Hacemos un llamado al ministro del Interior. El anunciado plan ‘Amanecer Seguro 2024’ es realmente urgente, porque las mafias del crimen organizado nos están matando”, sentenció Villanueva Carbajal.