- Ministros piden a los alcaldes a no penalizar la formalidad empresarial y que la fiscalización debe basarse en criterios objetivos
Con el propósito de salvaguardar la formalidad empresarial y fomentar un ambiente propicio para el desarrollo económico, diversas autoridades han alzado su voz de protesta contra los cierres injustificados y desproporcionados de diversos negocios formales por parte de malas autoridades municipales, quienes de esta manera obligan a los empresarios a pagar multas excesivamente altas. Una de las entidades que se suma a esta lucha es el Consejo Privado Anticorrupción (CPA), quien precisó que esta conducta deshonesta, de ciertas autoridades ediles, constituye “una forma de corrupción que se debe condenar”.
“Desde esa perspectiva consideramos que esta conducta constituye una forma de corrupción que debemos de condenar y frenar invocando a una solución firme que impida que estos atropellos continúen”, precisa en un comunicado el Consejo Privado Anticorrupción en respuesta a los recientes cierres de locales.
En su momento, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, también se pronunció sobre esta problemática y emitió un llamado a los alcaldes para que eviten castigar a los negocios formales. El titular del MEF destacó la importancia de tomar medidas con moderación y de no penalizar la formalidad empresarial. Esta declaración resalta la necesidad de encontrar un equilibrio entre la protección de la salud pública y el respaldo a la actividad económica legítima.
Asimismo, el exministro de la Producción y hoy titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, precisó que se debe buscar que la fiscalización que realicen las municipalidades del país se basen en criterios objetivos. Indicó que esto hace daño al desarrollo de los empresarios.
Desde el Congreso, los cierres indiscriminados de diversos locales, también generó pronunciamientos de diferentes bancadas, entre ellas, Fuerza Popular quien se sumó a esta inquietud y denunció en un comunicado el abuso e irracionalidad de ciertas municipalidades que han emitido órdenes de clausura arbitraria e ilegal de negocios en diversos distritos.
Asimismo, instaron a sus colegas congresistas a aprobar cuanto antes el Proyecto de Ley n° 4952, impulsado por Hernando Guerra García, la cual tiene como objetivo fortalecer el artículo 59° de la Constitución Política del Perú y las libertades de empresas y comercio, que ha sido ampliamente debatida y analizada en comités especializados.
El congresista Hernando Guerra García, pidió a los municipios que permitan a los empresarios formales trabajar de manera ordenada y que dejen de clausurar negocios de forma arbitraria. Su iniciativa legislativa busca proteger y promover la actividad empresarial en el país. De una opinión similar fue la legisladora Adriana Tudela, quien expresó su precaución por estas denuncias de abusos de poder y presuntas irregularidades por parte de algunas autoridades ediles. Explicó que los ciudadanos se están viendo afectados por “normativas poco razonables”, las cuales propician la corrupción.
Las autoridades coinciden en la necesidad de encontrar un equilibrio entre la protección de la salud pública y el respaldo a la actividad económica formal, por ello los diferentes gremios y asociaciones empresariales del país piden al Congreso de la República la pronta aprobación del Proyecto de Ley n°4952, que busca regular justamente estos cierres indiscriminados. “No queremos evitar la fiscalización, pero no podemos ser cerrados cada vez que los ediles quieran solo porque no caemos en el pago de coimas o dádivas. Es desproporcionada la sanción a la falta”, indicaron los empresarios.