El nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez será inaugurado con dos grandes entradas y una tercera en construcción.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, explicó que el ingreso al aeropuerto internacional Jorge Chávez ya no será por la avenida Elmer Faucett. Cuando se inaugure el nuevo terminal aéreo, la entrada de los pasajeros para vuelos nacionales o internacionales será por la avenida Morales Duárez.
El actual aeropuerto dejará de operar o quedará reservado para vuelos particulares. Cabe indicar que el nuevo aeropuerto tendrá 46 mangas o puentes de embarque, para conectar los aviones con el aeropuerto, mientras que el actual solo cuenta con 19.
«La fecha contractual establecida para abrir el nuevo terminal aéreo es el 30 de enero del 2025. La empresa manifestó su intención de adelantarlo al 18 de diciembre del 2024, estamos conversando. En los siguientes días habrá más precisiones», comentó el ministro.
No obstante, señaló que se dejará operativo el antiguo aeropuerto para que los viajeros ingresen por allí hacia el nuevo, se complicará la congestión vehicular y no tendría sentido. «Por eso, lo que tenemos que hacer es orientarnos al nuevo acceso porque el actual será clausurado o modificado».
El nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez será inaugurado con dos grandes entradas y una tercera en construcción:
-Un acceso por la avenida Gambetta, que será únicamente para empleados, proveedores, carga, mercadería y taxis autorizados.
-Acceso temporal por Av. Morales Duárez, donde están los puentes modulares, que será para pasajeros, taxi con pasajeros, acompañantes, empleados, buses públicos y privados. Se trata de una entrada provisional.
-Acceso definitivo-Puente Santa Rosa en av. Morales Duárez, cuya puesta en operación será en el año 2027. Será la ruta definitiva de acceso al nuevo aeropuerto.
Pérez Reyes sostuvo que se trabaja con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) con el fin de implementar 6 rutas de transporte urbano denominadas Aeroexpreso. Ya están definidas las rutas que comunicarán el aeropuerto con el norte, centro y sur de la ciudad de Lima y aún faltan definir las rutas hacia el Callao y Ventanilla.
De acuerdo con Lima Airport Partners (LAP), empresa operadora de aeropuertos en el Perú, estos servicios se conectarán a su vez con los corredores viales, el Metropolitano y las Líneas 1 y 2 del Metro de Lima y Callao. Pero eso no es todo, pues se pondrá en marcha el Aeroexpreso Especial, que llevará a los pasajeros desde el cruce de las avenidas Quilca y Faucett hacia el terminal aéreo y viceversa, en un trayecto que tomará 4 o 5 minutos. Esto será una opción en caso ninguna de las rutas mencionadas conecte con el destino del viajero.