Con tan solo 18 años, ha experimentado los grandes desafíos de la educación en el país y hoy avanza hacia un futuro brillante gracias a su pasión por el aprendizaje y su compromiso con el desarrollo social.
Hijo único de una familia trabajadora y humilde, proveniente de Áncash, Ángel Guzmán está decidido en aprovechar cada una de las oportunidades, por lo que estudiará becado la carrera de Gobierno con especialidad en Educación en el prestigioso Dartmouth College de los Estados Unidos, gracias al programa Beca Cometa. Esta beca representa un sueño hecho realidad para él, quien desde temprana edad ha demostrado un gran interés por la política y la educación como herramientas para generar cambios positivos en su comunidad.
Su corta edad está marcada por vivencias enriquecedoras que han fortalecido su liderazgo y su compromiso social. Desde muy pequeño estudió en una escuela pública, pero gracias a la oportunidad que le brindó Perú Champs, logró terminar la etapa escolar en Innova Schools. En esta institución, asegura, desarrolló sus habilidades blandas y socioemocionales, aspectos que no encontró en otras escuelas y que considera esenciales para el éxito en la vida.
“Hay gente muy capa que sabe la tabla periódica al revés y al derecho o sabe todas las fórmulas necesarias, pero luego, cuando las pones enfrente de un escenario para compartir eso, no sabe cómo hacerlo. O no tiene las habilidades necesarias para liderar un equipo”, señala Ángel desde Sudáfrica, donde participa del programa «Take Action Lab», una iniciativa que busca formar líderes globales comprometidos con los derechos humanos.
En 2023, con solo 16 años, participó del programa «Parlamento Escolar Lima Verano 2023», donde tuvo la oportunidad de ser congresista por dos días y fue elegido presidente del Congreso. Esta experiencia lo motivó a perseguir una carrera que le permite contribuir al desarrollo del país.
Sus padres, que llegaron a Lima desde Áncash en busca de una mejor vida, han sido su principal fuente de inspiración y apoyo. Su madre, empleada doméstica mientras estudiaba por las noches, y su padre, que pasó de pelar pollos a fundar su farmacia, le han inculcado el valor del trabajo duro y la perseverancia, pese a lo difícil que ha sido para ellos ver a su hijo salir del país a su corta edad.
“Al comienzo les parecía un poco difícil porque ellos vienen de la Sierra y con que yo estudie en Lima les parecía suficiente, pero siempre me tuvieron confianza y les agradezco mucho. Durante el proceso, siempre estuvieron ahí para escucharme”, relata.
Ángel se convierte en el primer miembro de su familia en acceder a la educación universitaria. Su logro representa un ejemplo para los más pequeños de la familia y una demostración de que, con esfuerzo y dedicación, los sueños más grandes pueden hacerse realidad. Considera que su paso por Dartmouth College es la oportunidad de desarrollar su potencial con una educación de calidad que le permita volver al Perú y contribuir a la mejora del sistema educativo.
“Definitivamente me gustaría volver a Perú y contribuir con él, desde el espacio público o privado. Justamente por eso me motiva estudiar la carrera de gobierno, porque en un futuro me gustaría implementar políticas públicas enfocadas en el desarrollo de una educación holística. Siento que la mayoría de los colegios en el país no hacen realmente énfasis en el desarrollo de habilidades socioemocionales como el liderazgo o la oratoria”, señala.
Ángel Guzmán, con su talento y compromiso con el futuro de su país, se convierte en una historia de éxito del Perú, recordando de que la educación es la llave que abre las puertas al éxito y la transformación social.