El presidente del Congreso afirmó que se cometió un error con la aprobación de esta normativa.
El Congreso de la República ha decidido no incluir en el Pleno de esta semana el debate sobre la derogatoria de la Ley 32108, que redefine el crimen organizado y establece la necesidad de la presencia de un abogado durante allanamientos. La Junta de Portavoces tomó este acuerdo, luego de que la mayoría de bancadas se opuso a discutir el tema.
El Bloque Democrático Popular presentó una iniciativa para modificar la mencionada ley. Se buscaba que su propuesta sea exonerada del trámite de comisión y debatida directamente en el Pleno del Congreso. Sin embargo, en la votación de la Junta de Portavoces, solo tres bancadas respaldaron esta solicitud; Bloque Democrático Popular, Juntos por el Perú – Voces del Pueblo y la Bancada Socialista.
Fuerza Popular votó para que la iniciativa siga el proceso regular, lo que implica que primero deberá pasar por la Comisión de Justicia del Congreso. Isaac Mita, parlamentario de Perú Libre será el encargado de incluirla en la agenda y elaborar el dictamen correspondiente.
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, había señalado su intención de proponer el debate sobre la derogatoria de la Ley 32108. Afirmó que se cometió un error con la aprobación de esta normativa, especialmente en el aspecto de los allanamientos.
“Voy a proponer que discutamos el tema de la modificatoria o derogatoria de la ley 32108. Hay que corregir básicamente el tema de los allanamientos que ha generado problemas, el tema del abogado defensor”, agregó.