Se busca convertir la zona siniestrada en un área pública para beneficio vecinal.
Por mayoría, con 16 votos a favor 1 en contra y 15 abstenciones, el Concejo Metropolitano de Lima aprobó en Sesión Extraordinaria, la iniciativa de expropiación de los inmuebles que resultaron afectados en el incendio de Barrios Altos, el 3 de marzo pasado en los jirones Junín y Lucanas, con la finalidad de generar un área de uso público.
Según los informes técnicos de la Subgerencia de Defensa Civil, Prevención, Reducción y Reconstrucción, los predios siniestrados ubicados en los jirones Junín n.º 1038, s/n, 1044 y Lucanas n.º 158, en pleno Cercado de Lima presentan un riesgo estructural muy alto, lo que representa un peligro para los vecinos de la zona.
El incendio, que afectó gravemente varios inmuebles de la manzana, motivó la acción del municipio para convertir el espacio en un área de uso público, lo que permitiría recuperar y revitalizar esta parte histórica de la ciudad.

La propuesta fue sustentada por el regidor Guillermo Valdivieso Méndez, presidente de la Comisión Metropolitana de Asuntos Económicos y de Organización de la Municipalidad de Lima. «La iniciativa tiene como finalidad generar un área pública, además de garantizar el pago justo de la indemnización a los propietarios», señaló Valdivieso.
Con esta medida, la Municipalidad de Lima busca no solo garantizar la seguridad de los pobladores, sino también apostar por la recuperación urbana y social de Barrios Altos, una zona con alto valor patrimonial y cultural que por años ha estado expuesta a situaciones de riesgo.