Ente rector sancionó al GORE Loreto con S/ 56 650 por infracciones muy graves a las normas de accesibilidad. Sede administrativa no cuenta con rampas ni con baños para personas con discapacidad. Conoce más detalles en esta nota.
El Gobierno Regional de Loreto debe garantizar espacios accesibles para personas con discapacidad en su sede administrativa, así lo informó el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad, luego de confirmar en segunda y última instancia administrativa la multa de S/ 56 650 (11 UIT) por vulneraciones muy graves a los derechos de esta población.
En 2023, especialistas del Conadis realizaron un megaoperativo de fiscalización en la región. Puntualmente, en el GORE Loreto se detectó que la entidad no cuenta con rampas para el desplazamiento de personas con movilidad reducida. Además, las gradas de su explanada se encuentran en mal estado, lo que pone en riesgo la integridad de las y los usuarios con discapacidad.
Por otro lado, el gobierno regional carece de servicios higiénicos accesibles o adaptados para personas con discapacidad, y de estacionamientos reservados para esta población. Finalmente, se detectó que sus módulos de mesa de partes y trámite documentario no están adaptados para personas en sillas de ruedas o aquellas de talla baja.
En base a lo expuesto, el Conadis concluyó que el GORE Loreto contravino las normas de accesibilidad en el entorno urbano y las edificaciones; que, según La Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley 29973), es considerado como una infracción muy grave, por lo que fue multado con S/ 56 650.
Gobiernos regionales sancionados
Con el GORE Loreto, en lo que va del 2024, el Conadis ha sancionado a un total de nueve gobiernos regionales (Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Lambayeque, Lima, Loreto y Pasco) por infracciones relacionadas con la accesibilidad de sus instalaciones, así como por el incumplimiento de la cuota laboral de personas con discapacidad.