Personal de la Dirección de Fiscalización y Sanciones del CONADIS recorrió hospitales del Minsa, evidenciando deficiencias que afectarían la prestación del servicio a personas con discapacidad.
En un operativo inopinado, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), a través de su Dirección de Fiscalización y Sanciones (DFS), supervisó el Hospital María Auxiliadora, en San Juan de Miraflores; y el Hospital de Emergencias de Villa El Salvador, con el fin de que dichos establecimientos de salud garanticen una adecuada atención a las personas con discapacidad en materia de accesibilidad, comunicación y transporte.
Como parte de las diligencias, el equipo de fiscalización evidenció deficiencias que afectarían la prestación del servicio a este sector de la población. En materia de accesibilidad al medio físico, por ejemplo, el Hospital María Auxiliadora no cuenta con rampas internas accesibles para los usuarios en silla de ruedas o de talla baja; tampoco con baños acondicionados para personas con discapacidad. Mientras que, en el Hospital de Emergencias de Villa El Salvador, los mobiliarios de atención al usuario no cumplen con la altura adecuada para personas en silla de ruedas.
En lo que respecta a comunicación, si bien en ambos establecimientos de salud se pudo verificar que laboran intérpretes de lengua de señas, en el Hospital María Auxiliadora no utilizan formatos accesibles, dispositivos multimedia u otros medios alternativos para brindar atención.
Además, en materia de transporte, a pesar de ser competencia de los municipios, se verificó que las rampas son inaccesibles, presencia de comercio ambulatorio sobre las veredas y vehículos menores estacionados sobre los cruceros peatonales; además de la ausencia de señalización de tránsito horizontal y vertical.
Finalmente, la institución recuerda a la ciudadanía que continuará realizando acciones de fiscalización a nivel nacional, con el objetivo de velar por la promoción y el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad.
Posibles sanciones
Es importante destacar que, en el marco de sus competencias y en caso de incumplimiento, el CONADIS puede aplicar sanciones, a través de la imposición de multas, que van desde 1 hasta las 20 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalente a S/ 99 000.00 (noventa y nueve mil soles).