Alcanzar el objetivo de tener un auto o vivienda propia es posible a través del financiamiento que otorgan los Fondos Colectivos, un sistema que permite adquirir inmuebles, autos, motos y maquinarias, entre otros que se encuentra autorizado por la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) y en la actualidad existen 8 empresas que ofrecen esta alternativa de financiamiento.
Milagros Ward, subgerente de marketing de Pandero, comenta que este sistema, basado en la asociación de grupos de personas con un objetivo común, funciona mediante aportes traducidos en cuotas mensuales durante el periodo del contrato. “Mensualmente, se lleva a cabo una asamblea por grupo, donde se sortea la opción de adjudicación. Además, se presenta la opción de rematar (adelantar cuotas) para incrementar las probabilidades de lograr una adjudicación más anticipada.” resaltó.
En ese sentido, la ejecutiva explica lo que debes saber antes de ingresar a este sistema de financiamiento:
¿Cómo funciona?: El sistema de fondos colectivos funciona con grupos conformados por personas naturales y/o jurídicas que se asocian por un mismo propósito (adquirir un bien) y realizan un aporte traducido en cuotas mensuales por el periodo de tiempo que dure el contrato. Todos los meses se realiza un evento (asamblea) por cada grupo conformado y se sortea entre los participantes la opción de adjudicar. Asimismo, se ofrece la posibilidad de realizar remates mediante el adelanto de cuotas, lo que aumenta la probabilidad de obtener una adjudicación anticipada para obtener el financiamiento.
¿Cuáles son los beneficios?: Este sistema ofrece cuotas accesibles, ya que no se requiere inicial, y las cuotas se ajustan según la capacidad financiera del cliente desde el primer mes. Además, es de bajo costo financiero, pues no cobran intereses, solo una pequeña comisión anual por la administración del fondo, siendo altamente competitiva en comparación con otras opciones del mercado. Asimismo, están regulados y supervisados por la Superintendencia de Mercado de Valores, brindando seguridad y total garantía.
¿Qué consideraciones tener antes de ingresar a este sistema?: El usuario interesado debe investigar sobre el funcionamiento de los fondos colectivos: en qué consisten y los procedimientos a tener en cuenta para obtener el financiamiento. Además, es importante tener conocimiento a
detalle sobre el programa, el contrato y tarifarios y finalmente, elegir la cuota que mejor le convenga para lograr un compromiso sostenible en el tiempo.
Para finalizar, la ejecutiva destacó que esta alternativa de financiamiento se encuentra dirigida a todas las personas que desean obtener un financiamiento para adquirir un bien, principalmente autos e inmuebles. “Existe una gran oportunidad para las personas que no han podido lograrlo con opciones tradicionales y buscan un financiamiento económico” concluyó.