Este mes, los trabajadores dependientes de empresas privadas que cumplieron con los requisitos legales establecidos recibieron el primer depósito correspondiente a la Compensación por Tiempo de los Servicios (CTS), el cual se realiza dos veces al año (en mayo y noviembre) y equivale a un porcentaje de la remuneración mensual del trabajador.
Considerando el reciente depósito de este beneficio realizado hasta el 15 de mayo por las empresas privadas, y con la posibilidad de retirar el 100% hasta el 31 de diciembre del 2023, Experian Perú brinda 3 maneras recomendaciones de cómo invertir este dinero de la mejor manera posible, en caso de que se opte a su retiro para libre uso:
- Ponte al día con tus créditos: Identifica cuál es tu situación financiera actual y asegúrate de tener mapeados los créditos y pagos pendientes que tengas, de modo que ese sea el primer foco al recibir este beneficio. Haciendo uso de herramientas como el reporte de crédito Mi Sentinel puedes verificar tu score crediticio y saber si te encuentras al día con tus compromisos financieros. Ingresa aquí y consúltalo de forma gratuita.
- Inicia con tu fondo de ahorros: Si aún no lo tienes, un fondo de ahorros te permitiráque puedas afrontar imprevistos o incluso planificar unas buenas vacaciones cuando más lo necesites. En ese sentido, es importante definir metas de ahorro, tras construir tu presupuesto mensual, ya que te ayudará a visibilizar hasta donde quieres llegar y que es lo que quieres lograr con tus fondos; ello te mantendrá motivado en el corto y largo plazo.
- Invertir en ti mismo y en tu desarrollo: Sea en educación, en tu hogar o en tu emprendimiento, invertir siempre será una buena opción al percibir ingresos extra. Puedes considerar llevar un curso corto, un diplomado o un taller que te parezca atractivo, así como invertir en remodelar o hacer alguna renovación en casa; o incluso, iniciar un negocio o pequeño emprendimiento, colocando la cuota inicial. Antes de hacerlo, analiza al detalle e investiga sobre el sector en el que te gustaría iniciar, verifica si este tiene posibilidades de ser sostenible en el tiempo, de modo que puedas incluso ver resultados positivos para tus fondos en el largo plazo.
“La CTS es un gran beneficio que los trabajadores deben saber aprovechar para hacer lo mejor posible con este monto. Una planificación adecuada te permitirá tomar decisiones que sean informadas y responsables con tus proyectos”, comenta Juan Carlos Venturo, gerente general de Experian Perú. Toma en cuenta estos consejos y anímate a tomar el control de tus finanzas personales o para la reactivación de tu negocio. Accede a tu reporte de crédito Mi Sentinel de forma gratuita a través de la web www.misentinel.com.pe o por la aplicación.