- De acuerdo con el Senamhi, algunos distritos experimentarán niveles de humedad del 100%.
- El agua oxida el metal de los dispositivos, lo que expone a las personas a riesgos para su seguridad.
El invierno arrecia y Lima viene despertando con intensas lloviznas en varios puntos de la ciudad. De acuerdo con el Senamhi, distritos como Carabayllo y San Juan de Lurigancho experimentarán niveles de humedad extrema, lo que equivale a 100%. Considerando que la humedad ideal en el hogar debe oscilar entre el 30% y el 60%, esta situación no sólo representa un riesgo para la salud de las personas, sino que también tiene un impacto en el funcionamiento de los equipos e instalaciones eléctricas dado que puede provocar la oxidación de los metales, acortando significativamente su vida útil e incluso exponiendo a riesgos potenciales para su seguridad.
En ese contexto, Michel Villalba, gerente de ventas de INDECO by Nexans, comparte cinco recomendaciones que te ayudarán a cuidar tus equipos y prevenir riesgos:
- Ubicación adecuada: coloca los aparatos y cables eléctricos en lugares secos y bien ventilados. Evita almacenarlos en sótanos, garajes o áreas propensas a la acumulación de humedad. Si es necesario, utiliza estantes o soportes para mantener los dispositivos elevados del suelo, lo que ayudará a protegerlos de la humedad.
- Uso de productos originales y de calidad: los dispositivos originales son diseñados y fabricados bajo estándares que garantizan su resistencia, incluso ante condiciones climáticas adversas. Según el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú el 70% de los incendios urbanos se debe a instalaciones eléctricas deficientes, entre los cuales se encuentra el uso de productos subestándares potencialmente falsificados.
- Reducción de la humedad en el hogar: si está a tu alcance, utiliza un deshumedecedor. Este equipo es eficaz para extraer la humedad del aire, lo que ayuda a mantener un ambiente más seco y seguro para los equipos eléctricos.
- Protección con productos aislantes: utiliza productos aislantes para resguardar los componentes eléctricos de la humedad, tales como cubiertas protectoras de goma, cajas térmicas cerradas para enchufes e interruptores que ayudan a evitar la entrada del agua y de esa manera el riesgo de cortocircuito.
- Revisión y mantenimiento regular: realiza inspecciones periódicas, tanto de los productos eléctricos como de las conexiones, buscando evidencias de corrosión o daño causado por la humedad. Ante cualquier problema detectado, solicita de inmediato el mantenimiento o reemplazo necesario para evitar fallos mayores o incluso riesgos de seguridad.