- Entre la población de 60 años a más, la tasa de analfabetismo es de 18% mientras que el promedio nacional es de 5.5%.
La edad no es un impedimento para seguir aprendiendo. Cada vez más, los adultos mayores usan la tecnología para adquirir nuevos conocimientos y superar limitaciones como no saber leer ni escribir. Si bien la tasa de analfabetismo en el Perú es de 5,5%, esta cifra aumenta cuando nos enfocamos en la población adulto mayor (18%), según la Encuesta Nacional de Hogares de 2020.
Aprender a leer y escribir vuelve a los adultos mayores en personas con mayor autonomía, ya que les permite valerse por sí mismos. Con la realización de actividades sencillas que pueden significar dificultades, como leer una receta médica o una dirección, firmar documentos o interponer una denuncia en la comisaría.
Gracias al uso de la tecnología, es posible aprender a leer, escribir y realizar cálculos matemáticos, además permite el desarrollo de habilidades digitales. Para ello, es necesario contar con una tablet y el aplicativo FOCUS de la Fundación Dispurse. El aprendizaje digital también es ventajoso porque los estudiantes no requieren desplazarse hasta un lugar físico y pueden realizar las clases a su ritmo.
La Fundación Dispurse en alianza con el Programa Nacional de Asistencia Solidaria “Pensión 65”, atiende a sus usuarios y usuarias en seis regiones del Perú. “Con el uso de la tecnología, se ha conseguido grandes logros que han fortalecido tanto los aprendizajes como el lado emocional de los adultos mayores, contribuyendo de este modo a mejorar su calidad de vida. También posibilita el recojo y la transmisión de los saberes, desde la oralidad y la escritura, que tienen nuestros adultos mayores hacia las nuevas generaciones”, indicó Paola Robles, coordinadora de Dispurse para los grupos de alfabetización de Pensión 65.
Precisamente, Dispurse firmará un nuevo convenio de colaboración con Pensión 65, que contribuirá a facilitar los procesos educativos de alfabetización entre sus usuarios y usuarias cuyo objetivo es ampliar la cobertura y llegar a otras regiones del país. De esta manera se continuará fortaleciendo la autonomía y calidad de vida de los adultos mayores desde diversas aristas:
- Independencia y autoestima: leer y escribir les brinda la capacidad de realizar diversas tareas diarias (seguir instrucciones, leer direcciones, letreros, señales,etc.), lo que promueve su autonomía en la vida cotidiana. Además, el aprender nuevas habilidades mejora la autoestima y confianza en uno mismo.
- Comunicación efectiva: mantenerse en contacto con amigos y familiares a través de emails o mensajes de texto fortalece sus relaciones y previene el aislamiento social.
- Acceso a la información: noticias, temas de salud y otras informaciones de su interés se encuentran disponibles, en formato escrito, por Internet.
- Mantener la mente activa: leer y escribir estimulan el cerebro y ayudan a mantener la mente activa. Es una manera de prevenir el deterioro cognitivo y promover la salud mental.
El trabajo de Dispurse en la alfabetización de las personas adulto mayores:
El Programa de Alfabetización de la Fundación Dispurse utiliza el aplicativo FOCUS en tablets y no necesita internet para su funcionamiento. El éxito del programa radica en su flexibilidad en cuanto a tiempo y lugar, gracias a ello los estudiantes no tienen que acudir a un lugar físico para poder educarse, además no es necesario tener conocimientos previos para el uso de la tecnología. Este trabajo se desarrolla con la participación de los especialistas de las unidades territoriales del programa Pensión 65 y con los equipos municipales responsables de los Centros Integrales de Atención al Adulto Mayor, quienes son los que acompañan a los usuarios y usuarias del programa social en su proceso de aprendizaje.