Una presentación breve es una poderosa herramienta para destacar en un entorno profesional.
En muchos procesos de selección se nos pide que hablemos sobre nosotros mismos en un tiempo limitado. Es una oportunidad clave para destacar quién eres, qué aporte quieres brindar. Carolina Ferrer, Consultora Asociada de LHH DBM Perú, te brinda algunos consejos para elaborar una presentación impactante en tu siguiente entrevista.
“Esta presentación debe describir todo lo que queremos mostrar acerca de nuestra marca, competencias, propuesta de valor asociado con lo que queremos para este nuevo comienzo”, señaló.
1. Conócete a ti mismo: El primer reto es conocerse bien y hacer el ejercicio a modo de recopilar toda nuestra historia, las situaciones que hemos afrontado, los obstáculos que hemos superado, las acciones que hemos realizado y también el impacto en los indicadores, tanto en el área, como en la empresa, equipo, y ahí identificar cuáles son esas características que nos acompañan desde siempre y las que hemos ido incorporando en el tiempo. Pregúntate ¿Cuáles han sido tus mayores retos y cómo los superaste? ¿Qué valor he aportado en las experiencias laborales o académicas, y en lo personal?. Este autoconocimiento te ayudará a conectar con tu mensaje, hacerlo auténtico y relevante.
2. Define el objetivo: El objetivo se basa en lo que sabes que puedes hacer, lo que quieres hacer y dónde puedes hacerlo. Se complementa con lo que observo de ti, y de lo que observo de las necesidades del mercado laboral. Identifica qué espera tu mercado objetivo de ti, es indispensable para ser más precisos en nuestra presentación.
3. Genera hitos destacados: Una vez recopilada la información, es momento de organizarla en hitos. Esto facilitará la comprensión para tu interlocutor, no se trata solo de enumerar logros, sino de comprender qué representó cada hito, cómo enriqueció tu camino y, finalmente, por qué es relevante compartirlo.
4. Evita leer tu presentación: El reto máximo ahora, producto de la virtualidad, es evitar leerla. Uno de los errores que se cometen las personas que pasan por entrevistas es querer hablar de uno mismo utilizando una ayuda memoria o utilizando un discurso aprendido, ¿quién mejor que nosotros para saber qué queremos transmitir acerca de nosotros mismos?
Por último, una presentación breve es una poderosa herramienta para destacar en un entorno profesional. “Con una estructura clara, autenticidad y práctica, puedes causar una gran impresión en poco tiempo”, enfatizó.