- La Dra. Nandy Vega, subdirectora médica de Centros médicos de MAPFRE, advierte la importancia de una atención oportuna y brinda algunas recomendaciones para evitar la propagación del dengue y los casos más graves de la infección.
Los casos de dengue en Perú siguen en aumento, con Piura registrando el 27% del total de contagios, seguido por Loreto, Ucayali e Ica. En Lima, los distritos con el mayor número de casos reportados son San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Ate y Comas, según datos recopilados por la Fundación iO al cierre del jueves 18 de mayo.
Ante esta situación, es importante extremar las medidas de prevención y conocer los signos de alarma para acceder a una atención oportuna. Según la Dra. Nandy Vega, subdirectora médica de Centros médicos de MAPFRE, aunque muchas personas infectadas por el virus son asintomáticas, los casos más graves pueden ser mortales. “Los síntomas leves como fiebre alta (mayor a 38°C), malestar general, sarpullido y dolor ocular, articular y de cabeza, pueden ser atendidos de manera ambulatoria; pero si la infección se agrava con dolor abdominal intenso y continuo, sangrado de la nariz o encías, alteración del estado de consciencia, vómito persistente con sangre o sangre en las heces, el paciente debe acudir al centro de salud más cercano de inmediato para ser evaluado por un médico especialista”, indica.
Debido a que no existe un tratamiento específico para el dengue, para evitar los casos más graves se recomienda mantenerse hidratado y guardar reposo en cama bajo mosquitero, evitando exponerse a más picaduras. “Existen cuatro serotipos distintos del virus del dengue, por lo cual una persona puede contraer la enfermedad hasta 4 veces. La reinfección por un serotipo distinto al de la primera infección aumenta el riesgo de padecer dengue grave y hasta morir”, señala la doctora Vega.
Para evitar la propagación de esta enfermedad infecciosa, MAPFRE brinda cinco recomendaciones de prevención:
- Identifica y elimina todos los criaderos de zancudo. El mosquito que genera el dengue se reproduce en agua estancada. Por ello, es importante revisar y limpiar regularmente los recipientes donde puede acumularse agua, tales como los neumáticos viejos, las macetas, botellas o recipientes abandonados.
- Mantén una correcta limpieza. Si tienes baldes donde depositas el agua potable, límpialo con regularidad antes y después de darle uso. La manera correcta de desinfectarlos es usando una escobilla y detergente, así lograrás eliminar los huevos que los mosquitos pueden haber adherido en las paredes.
- Fumiga durante los meses de brote. Es una medida complementaria para controlar la propagación del dengue. Esta debe ser realizada por personal capacitado y siguiendo todo el protocolo que las autoridades de la salud pública recomiendan. Por lo general, es obligatorio, en zonas denominadas como focos altos de infección y en donde, por lo menos, ya haya habido casos confirmados de la enfermedad.
- Usa protección personal. Viste ropa de manga larga, pantalones largos y medias, especialmente, durante el día que es el horario en el cual los mosquitos están más activos. También considera usar repelente de insectos en las zonas de la piel que no están cubiertas. Asimismo, utiliza mosquiteros tanto en las puertas como en las ventanas, pues esta medida evitará que los mosquitos ingresen a tu hogar.
- Evita viajar a zonas de alto riesgo. Antes de viajar, infórmate sobre la situación del dengue en tu destino. Si de todas formas deseas viajar por motivos de fuerza mayor, evita pasar tiempo en áreas donde haya una alta concentración de mosquitos. Además, evalúa contratar un Seguro de Viajes MAPFRE que te respaldará en caso contraigas la enfermedad.
Si pese a haber tomado todas las precauciones, tienes sospechas de haber contraído el dengue, acude a un establecimiento de salud para el descarte del diagnóstico. Recuerda que puedes usar tu Seguro de Salud MAPFRE para atenderte en los Centros Médicos y clínicas afiliadas de MAPFRE.