El mes de julio es muy especial para todos los peruanos, pues celebramos Fiestas Patrias. Disfrutamos este acontecimiento viajando en familia a diferentes lugares de nuestro país, o nos aventuramos a conocer naciones vecinas, aprovechando el feriado largo decretado por el gobierno y, así, poder despejarnos de la rutina diaria y del estrés. Del mismo modo, tenemos la costumbre de salir a almorzar y probar la variada gastronomía que es reconocida a nivel internacional, y de la cual nos sentimos sumamente orgullosos.
Sin duda, en julio gastamos más que en el resto del año, incluso, superamos nuestro presupuesto de egresos planificado. Por ello, el gobierno establece un ingreso adicional para los trabajadores del sector privado, en los meses de julio y diciembre, denominado gratificación.
El colaborador del Instituto Empresa Sociedad (IES) de la USAT, MBA. Marco Alvitez Monteza, explica que la gratificación es un beneficio laboral económico que se entrega a los colaboradores que forman parte de una organización privada, donde brindan sus servicios profesionales, cumplen horarios definidos y están subordinados a un jefe directo. Para acceder, se debe contar con un contrato de trabajo vigente.
La gratificación se entrega dos veces al año. Primero, en el mes de julio, por Fiestas Patrias. El segundo desembolso se da en diciembre, por concepto de Navidad. En ambos casos, el plazo máximo de depósito es la quincena. De lo contrario, el negocio se verá sometido a pago de multas por la infracción cometida.
Los montos de las sanciones van desde los S/. 544 hasta más de S/ 129 000, dependiendo del régimen laboral y tamaño de empresa. Por consiguiente, es la función del área de Talento Humano estar al pendiente y realizar todos los pagos de planilla. Igualmente, es responsabilidad del gerente, quien debe supervisar el cumplimiento de los abonos en las fechas planificadas.
¿Cómo calcular la ‘grati’?
Si soy un trabajador y quiero saber si han depositado correctamente mi gratificación, debo seguir los siguientes pasos.
- Conocer cuánto es el ingreso bruto (sin ningún descuento) que percibo mensualmente
- Evaluar si te corresponde la asignación familiar. Para el presente año es de S/. 102.50 soles, equivalente al 10% de la Remuneración Mínima Vital (RMV).
- Se debe sumar ambas cantidades (sueldo bruto + asignación familiar), y añadirle el 9% del monto calculado, por concepto de bonificación extraordinaria para los afiliados a EsSalud. Si está registrado en la Empresa Prestadora de Salud (EPS), le corresponde el 6.75%, según la Ley 29351.
Ejemplo: Juan Pérez labora en una organización y percibe un sueldo bruto de S/. 2,000 soles mensuales. Asimismo, al ser padre, le corresponde la asignación familiar S/. 102.50. El total de ingresos es de: S/. 2,102.50. El señor está afiliado a EsSalud, y se debe calcular el 9% (S/. 189.23). Por lo tanto, la gratificación que deberá recibir es de S/. 2,291.73.