El bienestar, la formación continua y un liderazgo empático son claves para atraer y retener al talento joven en un mercado laboral en constante transformación. Temporadas especiales, como la Navidad, son una oportunidad para reforzar el compromiso de los colaboradores a través de incentivos.
El contexto laboral actual ha llevado a los jóvenes a una continua búsqueda de oportunidades de crecimiento, además de haberles creado una sensación de incertidumbre debido a la inestabilidad laboral, el alto nivel de competencia, conciliación con la vida personal, entre otros desafíos. En este marco, las empresas enfrentan el reto de cómo atraer y retener a este talento; sobre todo, en temporada como la Navidad, que aparece como una ocasión para reforzar el compromiso del talento joven, a través de incentivos que cubran sus necesidades.
Por ejemplo, según una reciente encuesta realizada por Pluxee Perú, el 80% de los colaboradores prefiere que se le entregue una tarjeta como aguinaldo, pues les permite mejorar su poder adquisitivo, además de tener la libertad de usar su dinero de acuerdo con sus preferencias. Por otro lado, los resultados demuestran que el 78% han tenido una experiencia positiva con su uso. A pesar de ello, solo el 53% de personas han accedido a esta opción, dejando oportunidad a las empresas para llegar a un grupo desatendido.
En esa línea, Stéphane Michelin, CEO de Pluxee Perú, señala que” las nuevas generaciones de colaboradores han crecido en un entorno de constantes transformaciones sociales, económicas, así como tecnológicas. Por ello, las empresas tienen el deber de acompañarlos a navegar estos cambios, asegurando su bienestar, su desarrollo profesional, además de brindarles espacio a la comunicación y a un liderazgo sano. En ese sentido, propone enfrentar este panorama a través de un enfoque estratégico, basado en soluciones completas e innovadoras:
- Priorizar sus necesidades: con el incremento del costo de vida, los Centennials y Millennials aumentan sus demandas por un mayor apoyo económico de parte de sus empleadores. En ese contexto, surgen como soluciones las tarjetas navideñas, de alimentación, incentivos, entre otras, que les da la posibilidad de aumentar su capacidad de consumo, además de mejorar su calidad de vida. En adición a ello, consideran fundamental la flexibilidad laboral, contar con un ambiente inclusivo y un sistema de beneficios e incentivos que se acomoden a sus requerimientos y estilo de vida.
- Salud mental, salario emocional y reconocimiento: de acuerdo con Deloitte, a nivel global, el 40% de Gen Z y el 35% de Millennials manifiestan sentirse estresados en el trabajo gran parte del tiempo. Por ello, buscan desarrollarse en un entorno que aporte propósito a sus carreras, además de equilibrio a sus vidas, elementos importantes para el bienestar psicológico. Asimismo, consideran importante el reconocimiento tanto de sus logros como de sus capacidades, pues esto potencia su sensación de bienestar, así como de pertenencia con sus organizaciones.
- Capacitaciones para el uso de nuevas tecnologías: el 87% de trabajadores a nivel global ha tenido que desarrollar habilidades en el uso de herramientas como apoyo para sus actividades, según un reporte de PwC. Bajo este panorama, la formación continua, el desarrollo profesional y el aprendizaje de nuevas competencias, se han convertido en expectativas fundamentales para el 47% colaboradores al momento decidir su permanencia. “A través de Pluxee ofrecemos programas de mentoría a nivel regional y global, además de brindar la oportunidad de participar en proyectos multidisciplinarios. Con ello hemos logrado construir un equipo altamente motivado”, añadió Michelin.
- Reforzar el compromiso y la confianza: implementar un liderazgo basado en la comunicación no solo fortalece el vínculo entre los empleadores y los equipos de trabajo, sino que crea un ambiente más positivo, productivo, además de comprometido. En ese sentido, de acuerdo con un estudio de McKinsey, la retroalimentación constante, así como los sistemas de apoyo, son variables altamente valoradas, llevando a que el 52% de trabajadores considere que sus líderes deben tomar un rol activo de mentores, fortaleciendo la relación entre ambas partes.
La fuerza laboral joven se ha convertido en un grupo atractivo para las organizaciones gracias a su capacidad de adaptabilidad, reinvención y competitividad digital. Por ello, adaptarse tanto a las nuevas dinámicas del mercado laboral, como a las expectativas de las nuevas generaciones no solo es un reto, sino una oportunidad para que las empresas construyan un futuro laboral más humano, flexible y productivo. Con ello, priorizar el bienestar de las personas se convierte en un factor para el éxito de las organizaciones.