El martes 22 de agosto fue una fecha especial para el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Lima, pues se firmó un convenio con una de las casas de estudio más prestigiosas del país y el continente: la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
En horas de la mañana, directivos del CIP-CDLima visitaron la ciudad universitaria de la Decana de América. Esta comitiva estuvo conformada por el Ing. CIP Roque Benavides Ganoza, decano; el Ing. CIP Jorge Cueva Nolberto, director secretario; el Ing. CIP Carlos Quispe Atuncar, director prosecretario; la Ing. CIP Ing. Sandra Ramírez Arias, vicepresidenta de la Comisión de Convenios; y el Ing. CIP Luis Mendizábal Pérez, coordinador de Convenios.
Los recibió la Dra. Jeri Ramón Ruffner de Vega, rectora de la UNMSM, quien estuvo acompañada por el Dr. José Niño Montero, vicerrector de Investigación y Posgrado; el Dr. Carlos Cabrera Carranza, vicerrector académico de Pregrado; la Dra. Silvia Iglesias, jefa de la Oficina de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales; así como decanos de diferentes facultades.
Durante la ceremonia de firma, el primero en tomar la palabra fue el Ing. CIP Roque Benavides, que en el 2017 recibió el grado de doctor honoris causa por parte de la UNMSM. Él manifestó su satisfacción por la firma del convenio con una universidad de tanto prestigio y significado para el Perú, que permitirá que muchos colegiados continúen con su formación.
“Nosotros creemos firmemente en la educación como base para el desarrollo y bienestar del país, creemos que los profesionales de nuestro país, y en específico los ingenieros, necesitamos una capacitación y una educación continua después de salir de las aulas universitarias”, expresó el decano del CIP-CDLima.
Por su parte, la Dra. Jeri Ramón señaló que la UNMSM está en la búsqueda de instituciones con las que pueda establecer alianzas estratégicas, las cuales repercutan en el desarrollo del país, y los colegios profesionales se encuentran en este selecto grupo.
“Tenemos que entender que las currículas deben ser las más acordes con la realidad, ¿y quiénes son los más indicados para darnos ciertas pautas? Los colegios profesionales. Ellos saben qué perfil se necesita para el desarrollo del país; qué tipo de profesional debemos sacar de las universidades”, explicó la rectora de San Marcos.
El objetivo de este convenio es la mutua cooperación científica, cultural y profesional, para lo cual se establecerán mecanismos que faciliten la suma de esfuerzos y recursos disponibles. Con un fuerte énfasis en la investigación y la exploración tecnológica, ambas instituciones impulsarán el desarrollo de conocimientos.
Algunas de las propuestas que abarcan el convenio son el intercambio de personal y profesionales especialistas, la creación de áreas de potencial investigación conjunta, la
enseñanza compartida y el desarrollo curricular, el intercambio de material científico y didáctico, así como la promoción de la innovación y las oportunidades de experiencia laboral.