¿Te apasiona la idea de trabajar en una entidad financiera? Son muchos los jóvenes que se preguntan constantemente qué estudios deben seguir para lograr alcanzar su sueño, el de trabajar en un banco.
Según el Informe de Estabilidad del Sistema Financiero de la SBS a Mayo del 2023 señaló que los puestos de trabajo continuaron aumentando, principalmente aquellos vinculados al sector servicios. La población económicamente activa (PEA) en Lima Metropolitana, que incluye tanto a los trabajadores adecuadamente empleados como a aquellos subempleados, se incrementó 2% en marzo 2023 y se mantiene por encima de los niveles pre pandemia, de manera consistente desde marzo 2022. [AA1]
Por otro lado, en el Informe Trimestral del Mercado Laboral del MTPE a noviembre del 2023 indica que, el rubro enseñanza registró el mayor incremento de empleos (33 mil), seguida por servicios empresariales (25 mil), transporte (20 mil), restaurantes y hoteles (19 mil), y en menor medida por servicios financieros (9 mil).[AA2]
Trabajar en el sector financiero es muchas veces visto como una gran oportunidad debido a los beneficios laborales, horarios de trabajo, que las empresas de este sector ofrecen. Muchas de las entidades financieras ofrecen la posibilidad de trabajar full time o part time, lo que facilita el manejo de horarios en esta última modalidad; brindando horarios que se ajustan a los requerimientos de los postulantes, con el fin de que puedan organizarse y seguir con sus estudios, a la vez que cumplen con su horario laboral.
“Hay que destacar que existe una gran competencia en el mercado laboral peruano y, cada vez existen menos posibilidades de que seas contratado. Sin embargo, podrías destacar si tu formación se perfila a sus requerimientos”, sostuvo Jhonattan Arroyo Salgado, especialista en Banca y docente de la Facultad de Negocios de Zegel.
El especialista comentó que, para trabajar en este sector, es recomendable que estudies o hayas estudiado algunas de estas disciplinas, debido a que los estudios relacionados a banca son una ventaja sobre otros candidatos. Las materias de preferencia son: Finanzas, Matemáticas, Economía, Contabilidad y Administración de empresas.
En ese sentido, te brindamos algunos consejos para que logres trabajar en un banco.
1. Preparación académica: No es indispensable, pero es a favor que se tenga el conocimiento previo en las materias ya mencionadas es una ventaja diferencial sobre los otros competidores.
2. Conocimientos en el área administrativa: Las empresas del sector financiero buscan tener colaboradores altamente calificados.
3. Desarrolla tus habilidades de comunicación: La comunicación efectiva es crucial para interactuar con clientes y tus compañeros.
4. Análisis de datos: Los bancos valoran la capacidad de analizar datos financieros y económicos.
5. Conocer los productos y servicios que brinda el banco: Es indispensable que sepas los productos y servicios que brinda el banco al que postulas, así como los que brinda también la competencia.
“Trabajar en este sector te brindará un conocimiento más amplio de cómo deben manejarse las finanzas, recuerda que como en toda empresa los puestos dependen de las responsabilidades, experiencia y de los requisitos que reúne cada persona para poder trabajar en este sector”, sostuvo el especialista.