- Dos de cada diez trabajadores y trabajadoras, en la Latinoamérica, disfrutan lo que hacen para generar ingresos, según un informe internacional de Gallup (2022).
- En cuanto a Perú, el 73% de colaboradores afirma querer cambiarse de trabajo o dejar su actual empleo, según la última encuesta realizada por la Consultora Dench (2021).
En un mundo laboral cada vez más competitivo, la gestión efectiva del clima laboral es un factor importante para el éxito de cualquier organización que busca aumentar su productividad y retener a sus colaboradores más talentosos. Un ambiente de trabajo saludable y positivo no solo fomenta la satisfacción de los empleados, sino que también tiene un impacto directo en los resultados comerciales.
“Los trabajadores que se sienten felices y satisfechos en su empleo son menos propensos a buscar oportunidades en otros lugares. Asimismo, son más productivos y cuentan con un compromiso laboral que los hace a ir más allá, mediante aportes creativos. Para promover un clima laboral positivo se debe fomentar la comunicación abierta, la igualdad de oportunidades y la gestión adecuada de conflictos”, afirma la Mag. María del Carmen D’angelo, docente de Negocios de la Universidad Norbert Wiener, potenciada por Arizona State University, considerada durante nueve años consecutivos como el número uno en innovación en Estados Unidos.
Según un informe desarrollado por la consultora internacional Gallup, dos de cada diez trabajadores y trabajadoras, en Latinoamérica, disfrutan de lo que hacen para generar ingresos. Asimismo, el 80% no se siente comprometido con su trabajo y esto lo atribuyen a la gestión de su líder. En cuanto a Perú, el 73% de colaboradores afirma querer cambiarse de trabajo o dejar su actual empleo por diversos temas, como el clima laboral, el salario, la inestabilidad, etc., según la Consultora Dench (2021).
“El papel de la gestión de liderazgo en la creación de un clima laboral positivo y productivo es fundamental. Los líderes tienen un impacto significativo en la forma en que los empleados se sienten en su trabajo y cómo se desempeñan. Estos crean un entorno de trabajo en el que los colaboradores se sienten valorados, respetados y apoyados”, detalla la especialista.
Teniendo en cuenta ello, la Mag. D’angelo brinda cinco consejos para optimizar el clima laboral y aumentar la productividad de los colaboradores:
- Fomentar una comunicación abierta y transparente: La comunicación es esencial en cualquier relación laboral. Establezca canales de comunicación abierta, en los que los colaboradores se sientan cómodos compartiendo sus ideas, preocupaciones y sugerencias. Esto fomenta la colaboración y la resolución de problemas de manera efectiva.
- Promover el desarrollo profesional: Ofrezca oportunidades de desarrollo y capacitación a los empleados. Esto no solo los ayudará a crecer profesionalmente, sino que también los mantendrá comprometidos con su trabajo y sentirán que la organización invierte en su crecimiento.
- Fomentar un ambiente de trabajo saludable: La salud y el bienestar de los colaboradores son fundamentales. Implemente políticas que promuevan el equilibrio entre trabajo y vida personal. Los empleados que se sienten felices y satisfechos en su trabajo tienen menos probabilidades de sufrir estrés, ansiedad y depresión. Además, tienen más probabilidades de tener una buena salud física.
- Reconocimiento y recompensa: Aplique programas de recompensas y reconocimiento que valoren el desempeño y los logros de los colaboradores. Esto los motivará y aumentará su satisfacción y compromiso.
Fomentar la diversidad e inclusión: La diversidad en el lugar de trabajo es esencial para la innovación y el éxito. Promueva un ambiente inclusivo donde se respeten todas las opiniones y se celebren las diferencias.