- Conoce estas tres maneras de proteger tu casa para prevenir un accidente, al igual de cómo actuar antes, durante y después de las intensas lluvias con el fin de evitar poner en riesgo tu vida y la de tu familia.
Ante las intensas lluvias que se vienen presentando y debido a la falta de una adecuada preparación para enfrentar una situación de emergencia, es importante recordar qué acciones puedes realizar para estar preparados y qué precauciones debes tomar para estar a buen recaudo y reducir peligros que podrían poner en riesgo tu vida y la de tu familia.
En ese sentido, Carlos García, coordinador y profesor de arquitectura de la Universidad Continental, recomienda tres maneras para reforzar la vivienda para la prevención de un accidente:
- Colocar sacos de tierra o arena: Cuando son propiamente llenados y colocados, desviarán las crecientes y caída de rocas o tierra. Es importante llenar los sacos hasta la mitad, y colocarlos con la parte doblada hacia abajo y en dirección contraria a la corriente con el fin de evitar que se abran y se vacíen al paso de la creciente.
- Impermeabilizar el techo: Es recomendable para evitar la humedad del hogar, aunque la vida útil estimada de la lona de plástico es menor a dos años. El color no suele hacer diferencia alguna, sin embargo, el color negro tiene mayor resistencia a la degradación UV, a diferencia del azul, que pueden tener menor costo o mayor disponibilidad.
- Mantener bien ubicadas y reparadas las instalaciones eléctricas: Tener en cuenta el tiempo de vida y la ubicación de los tomacorrientes e instalaciones a fin de proteger las conexiones eléctricas y prevenir cortocircuitos o descargas eléctricas que se pueda generar al tener contacto con el agua.
Además, el especialista resalta que es importante conocer algunas recomendaciones de cómo actuar antes, durante y después de una temporada de lluvias intensas:
- Antes:
- Revisar periódicamente el tejado, bajadas de agua y eliminar toda acumulación de escombros, tierra, entre otros, que pueda obstaculizar el paso del agua de la vivienda.
- Si el techo es de esteras, protegerlo con plástico o una bolsa de cemento dándole una pendiente para la evacuación de las aguas.
- Si la vivienda se encuentra cerca de algún cauce, colocar sacos de tierra para evitar el ingreso de agua.
- Durante:
- Evitar cruzar a pie una corriente de agua que sobrepase las rodillas.
- Alejarse de postes eléctricos caídos o alambres rotos dentro de áreas inundadas.
- Después:
- No PISAR, ni tocar cables eléctricos caídos.
- Advertir a la familia que se cuide de los insectos que buscan refugios en zonas secas.
- Las inundaciones provocan contaminación, así que es fundamental mantener la vivienda limpia y desinfectada.