- El Gobierno declara Estado de Emergencia tras incremento de lluvias en la ciudad de Lima, y el norte del país.
Las intensas precipitaciones pluviales continúan afectando a diversas regiones del Perú, incluyendo Lima, donde las lluvias han causado inundaciones y deslizamientos de tierra en varias zonas de la ciudad. Se han reportado varias víctimas y miles de personas han sido evacuadas de sus hogares.
El Gobierno peruano ha ampliado el Estado de Emergencia por 30 días adicionales en las áreas más afectadas para continuar implementando medidas de protección y ayuda a la población.
Las autoridades han instado a la población a seguir tomando medidas de prevención y estar atentos a los avisos y alertas emitidos por las autoridades locales y nacionales. En ese sentido, La Positiva Seguros brinda algunos consejos importantes para proteger tu hogar y negocio, y tomar medidas de prevención:
- Arma una mochila de emergencias con implementos básicos como botiquín de primeros auxilios, documentos, radio a pilas, alimentos no perecibles, útiles de aseo, linternas, silbatos, mantas y ropa de abrigo. No olvide reponerla cada seis meses.
- Prepara tu establecimiento o vivienda al limpiar desagües exteriores para disminuir el riesgo de daños por agua debido a que las canaletas están obstruidas. Si el flujo de agua no es posible, puede acumular agua en áreas de su techo, sótano, causar oxidación y aumentar el riesgo de descomposición y fugas.
- Elabora un plan de evacuación y recopila los documentos importantes. Averigüe a dónde irá si necesita evacuar rápidamente. Tenga sus documentos vitales e importantes listos para usar y haga una copia de seguridad de sus computadoras en un disco duro externo o en una unidad en la nube.
- Distribuye bolsas de arena para construir barreras de protección contra las inundaciones. Para utilizar las bolsas de arena correctamente, es importante colocar las bolsas de arena en una fila recta y compactarlas adecuadamente para evitar que se desmoronen durante las lluvias.
- Instala un generador en caso de que se quede sin energía. Elija un generador portátil de su ferretería local y conéctelo a la caja eléctrica de su hogar y/o negocio, o a los electrodomésticos específicos que desea usar.
- Asegúrate de que tu póliza de seguro de vivienda cubra los daños que podrían ocurrir como consecuencia de las lluvias. Para ello, ponte en contacto con tu empresa aseguradora y revisa los detalles de tu póliza.
Es importante destacar que los eventos climáticos extremos como este destacan la necesidad de estar preparados y tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de daños a la propiedad y la seguridad de las personas. Por eso mismo, como sociedad, debemos estar preparados y tomar medidas de prevención para evitar daños mayores y afrontar esta crisis.
Es por ello que La Positiva ofrece el Seguro Domiciliario, el cual, en caso de inundaciones, asume el valor de reconstrucción (para casas) o el valor comercial (para departamentos en edificios y contenidos), en caso de siniestro. En caso desee conocer más al respecto, visite el siguiente link: www.lapositiva.com.pe.